Pena de muerte: Un camino facilitado por la tortura

03/10/2022
Caso
en es fr
World Coalition against the Death Penalty

El 10 de octubre de 2022, personas de todo el mundo se movilizarán para concienciar sobre la pena de muerte y la tortura. Mientras la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) trabaja por la abolición universal de la pena de muerte en todos los países, para todos los delitos, este año el 20º Día Mundial contra la Pena de Muerte está dedicado a reflexionar sobre la relación entre el uso de la pena de muerte y la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Pena de muerte: Un camino facilitado por la tortura

Los tipos de tortura y otros malos tratos sufridos durante el largo camino hacia la pena de muerte son variados y numerosos:
 En muchos casos se ha utilizado la tortura física o psicológica durante los interrogatorios para forzar confesiones de delitos capitales.
 El fenómeno del corredor de la muerte contribuye al deterioro psicológico a largo plazo de la salud de la persona.
 Las duras condiciones de vida en el corredor de la muerte contribuyen al deterioro físico.
 La angustia mental de anticipar la ejecución.
 Los métodos de ejecución que causan un dolor excepcional y el sufrimiento que experimentan las familias y las personas que tienen una relación estrecha con la persona ejecutada.

La discriminación basada en el sexo, el género, la pobreza, la edad, la orientación sexual, la condición de minoría religiosa y étnica y en otras características puede agravar el trato cruel, inhumano y degradante de las personas condenadas a muerte.

Leer la hoja informativa:

Descargar la documentación sobre el Día Mundial contra la Pena de Muerte de 2022:
 la ficha de datos
 la ficha de datos detallada
 el póster
 los testimonios

La pena de muerte en la práctica

 110 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos
 8 países han abolido la pena de muerte para los delitos comunes
 27 países son abolicionistas en la práctica
 55 países son retencionistas
 18 países llevaron a cabo ejecuciones en 2021

En 2021, los 5 principales ejecutores fueron China, Irán, Egipto, Arabia Saudita y Siria.

Aunque el número de ejecuciones ha aumentado en 2021, su número continúa siendo históricamente bajo, siendo el segundo más bajo registrado por Amnistía al menos desde 2010.

Descargue los datos y las cifras de 2022

10 cosas que puede hacer para acabar con la pena de muerte

1. Organizar una manifestación. Es necesario examinar esta alternativa con el máximo cuidado a la luz de la pandemia de COVID-19: utilice el sentido común y siga las directrices locales si decide celebrar una manifestación pública.
2. Organizar una visita en la cárcel para sensibilizar sobre las condiciones de detención de las personas encarceladas.
3. Establecer colaboraciones con organizaciones de derechos de grupos minoritarios (mujeres, LGBTQIA+, minorías religiosas, minorías étnicas, etc.) para concienciar sobre la manera en que la discriminación constituye un factor agravante de la tortura psicológica y física.
4. Participar en un programa de televisión o de radio comunitaria.
5. Escribir una carta a las personas condenadas a muerte o a sus familias para mostrarles su apoyo y luchar contra el aislamiento
6. Asistir a eventos que aboguen por la abolición de la pena de muerte (consulte el sitio web de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte para obtener información sobre los eventos previstos)
7. Done a un grupo que trabaje para acabar con la pena de muerte
8. Siga la campaña en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter: #nodeathpenalty
9. Movilice a los medios de comunicación para concienciar sobre la tortura que sufren las personas condenadas a muerte tanto a nivel local como mundial.
10. Participe en el movimiento mundial de Ciudades contra la pena de muerte/Ciudades por la vidael 30 de noviembre de 2022.
Para más información e ideas, descargue el kit de movilización

Nota importante sobre la pandemia de COVID-19

Desde principios de 2020, la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha influido en la forma en que la comunidad abolicionista puede abogar y defender la abolición de la pena capital. Miles de personas condenadas a muerte, junto con sus familias y redes de apoyo, están en situación de vulnerabilidad mientras los sistemas penitenciarios y judiciales de todo el mundo abordan las repercusiones de la crisis del COVID-19.

En estos momentos es más importante que nunca mantenerse la actividad la vigilancia por la abolición de la pena de muerte. En cualquier actividad que se lleve a cabo este año, es necesario comprobar que es compatible con la normativa del gobierno local o nacional en materia de salud pública y seguridad. Utilizar el sentido común a la hora de planificar actividades con el objetivo de reducir los índices de contagio. Esto es especialmente importante, ya que las políticas y normativas han ido cambiando para adaptarse a la amenaza del COVID-19 y pueden continuar cambiando hasta el 10 de octubre.

Más información sobre la pena de muerte: lea nuestro informe sobre la situación en la República Centroafricana, en Tailandia, en Egipto y en Arabia Saudita.

Leer más