Revoluciones en el mundo árabe : cuáles retos para las mujeres?

15/03/2011
Comunicado
en es fr

«No hay democracia sin igualdad», este es el eslogan lanzado por las mujeres tunecinas durante las manifestaciones. Durante los levantamientos en Túnez y en Egipto, ellas estaban presentes en las manifestaciones, en los blogs, en las redes sociales. También hubo mujeres manifestándose en Bahréin, en el Yemen, en Jordania… Están activas por todas partes en las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

“Hay que estar muy vigilante hoy para asegurar la plena participación de las mujeres en los nuevos paisajes políticos”, subrayó Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH. “Estamos muy preocupados por el hecho de que no haya ninguna mujer en el nuevo Comité constitucional creado en Egipto. Esto es inaceptable!”

¿Qué reivindican las mujeres?, ¿son estas revoluciones una oportunidad para ellas?, ¿serán comprendidas?, ¿podrán por fin las legislaciones avanzar hacia una igualdad plena y entera?, ¿se levantarán por fin las reservas a la Convención sobre la eliminación de las discriminaciones contra las mujeres? [1] Estas son las preguntas a las que la FIDH aspira a responder en este expendiente realizado en colaboración con Egalité.

Aunque las mujeres habían participado masivamente en las luchas por la descolonización, fueron olvidadas durante las etapas de independencia. No lo tienen que ser en las sublevaciones actuales!

Por todo el mundo árabe, la lucha de las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres para la igualdad tiene más importante que nunca. Existe una oportunidad única que aprovechar para hacer avanzar en la región el respeto de los derechos de las mujeres.

La FIDH y Égalité dan la palabra a asociaciones que luchan desde hace tiempo o más recientemente por los derechos de las mujeres en Túnez, Egipto, Libia, Argelia, Marruecos, Bahréin, el Yemen, Jordania…

Se publicarán algunos artículos a lo largo del mes de marzo en la página web de la FIDH para que no se olviden los derechos de la mitad de la población de los países árabes. Y porque como dice Sophie Bessis, secretaria general adjunta de la FIDH en nuestra entrevista: «Una democracia sin igualdad de sexos sería una democracia truncada».

Lea las entrevistas :
 TÚNEZ: Entrevista a Sophie Bessis, Secretaria General adjunta de la FIDH: « Las Tunecinas luchan por participar plenamente en el proceso de transición »
 TÚNEZ: Entrevista con Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH: "Las mujures no permitirán que sus derechos sean ignorados durante la transición"
 EGIPTO: Entrevista a Amal Abdel Hadi, New Woman Foundation: « Los discursos que pretendían que la voz de las mujeres no merecía ser escuchada se quebrantaron durante esta revolución! »
 BAHRAIN: Entrevista a una militante de los derechos humanos en Bahrain: « Temo una guerra civil aquí »
 YEMEN: Entrevista a Amal Basha, Sister’s Arab Forum for Human Rights: « Yemen necesita el apoyo de la comunidad internacional »
 JORDANIA: Entrevista a Leila Hammarneh, Arab Women Organisation: « Hoy los derechos de las mujeres están en el orden del día »

Photos:
Murjeres en un manifestacion en Túnez

En cooperación con:

Leer más