« Yemen necesita el apoyo de la comunidad internacional »

15/03/2011
Comunicado
en es fr

Entrevista realizada el 23 de febrero a Amal Basha, presidenta de la organización yemenita Sisters’ Arab Forum for Human Rights (SAF), organización miembro de la FIDH.

¿De qué forma las mujeres participan en las protestas en Yemen?

La fuerza principal detrás de este movimiento está compuesta por estudiantes de la Universidad de Saná. Se reúnen en la plaza Al-Huriya (plaza de la Libertad) en frente de la Universidad. Las mujeres y las organizaciones que las agrupan participan en las manifestaciones y dan apoyo a los manifestantes, quedándose hasta entrada la noche en la plaza.

La mayor parte del tiempo, los estudiantes protegen a las mujeres que se manifiestan en la plaza. En general, ellas no son un objetivo para las fuerzas de seguridad cuando éstas reprimen a los manifestantes. Si ése fuera el caso, provocaría un verdadero clamor popular. Hace unos quince días, una mujer que se manifestaba fue detenida y encarcelada, pero fue liberada al día siguiente gracias a nuestras protestas.

El 22 de febrero a las 23h, las fuerzas de seguridad atacaron violentamente a los manifestantes que marchaban por la plaza lanzándoles balas reales. Esos tiros provocaron dos muertos y 25 heridos. Los estudiantes, alertados por los gritos de auxilio de una mujer, impidieron a las fuerzas de seguridad vestidas de civil que arrestaran a esta periodista.

¿De qué manera participa vuestra organización?

Hemos mantenido una reunión de coordinación que agrupa a más de veinte ONGs en Saná para intentar apoyar a los manifestantes pacifistas. Hemos creado comisiones sobre la salud, la información, los medios de comunicación y la protección de los manifestantes. Estas comisiones están presentes en la plaza. La juventud está ya organizada pero necesita medios de subsistencia, sobre todo víveres, tiendas de campaña, mantas y primeros auxilios. Los estudiantes utilizaban la mezquita más cercana para aprovisionarse de agua antes de que el gobierno la cortara. Este último prohibió el acceso a la plaza de los equipos de primeros auxilios e impide a otros simpatizantes que accedan a la plaza.

El eslogan que se oye en todas partes pide al presidente que abandone el poder, exige el fin del sistema de la corrupción, de la opresión, de las detenciones, de la tortura, de las ejecuciones sumarias. El eslogan principal propugna el advenimiento de un país libre, de una verdadera democracia.
En este movimiento es positivo que la llamada a favor de un cambio de régimen ha permitido unir a los pueblos del norte y del sur. Ahora es toda la población de Yemen que reclama un cambio. Los anuncios y las demandas del sur a favor de la separación han cesado para unirse a las fuerzas que reivindican el cambio: el cambio de régimen y el cambio del sistema.

Los manifestantes quieren un país moderno que respete el Estado de Derecho, una constitución que respete a la comunidad y la voluntad del pueblo, que garantice el equilibrio de poderes entre las diferentes fuerzas. Desea la igualdad y el fin de la corrupción, el fin del régimen de opresión, el fin de la detención de cientos de miles de prisioneros, el fin del recurso a la guerra para resolver los problemas.

No hay una reivindicación que afecte directamente a las mujeres, pero la instauración de una verdadera democracia implicará necesariamente la igualdad de los derechos y la paridad entre los hombres y las mujeres. Según mi opinión, los jóvenes que se manifiestan, creen en la igualdad.

¿Cuáles son los obstáculos actuales a la participación de las mujeres en la vida pública y política en Yemen?

Las mujeres en este país no están autorizadas a participar en la toma de decisiones, no están reconocidas como iguales a los hombres y no están representadas en los puestos que merecerían ocupar, a pesar de sus calificaciones y estudios. Es un país donde la discriminación está muy extendida entre los hombres hacia las mujeres, entre los pueblos del norte y del sur...La discriminación es un verdadero problema en este país.

¿Cuál es su opinión sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en el resto de la región?

El movimiento de ira empezó en Túnez y se ha extendió a Egipto, después a Libia, a Yemen, a Argelia, a Sudán, Bahréin, hasta Siria. Creo que estos movimientos de protesta pueden ser positivos y que están en curso verdaderos cambios.

En Libia, el pueblo se enfrenta a una represión extremadamente brutal. No queremos que Yemen esté amenazado a su vez por esa violencia. Para ello, necesitamos el apoyo de la comunidad internacional. Sin duda la genta está preocupada por lo que pasa en Libia pero la comunidad internacional no debe ignorar lo que pasa en Yemen.

Actualización del 10 de marzo:

Miles de yemenitas se han manifestado el 9 de marzo en una plaza de la capital al día siguiente del asalto de la universidad de Saná por el ejército, una intervención que ha provocado un muerto y decenas de heridos. La incursión de los soldados en la universidad ha aumentado la tensión en el país, donde miles de personas se manifiestan desde hace semanas para exigir la salida del presidente Ali Abdallah Salleh, en el poder desde hace 32 años.

Entrevista realizada por Shawna Carroll FIDH
Traducción al español: Angels Cañellas

(*) Los estudiantes de la universidad de Saná están acampados en la Universidad desde mediados de febrero poco después del inicio de las manifestaciones antigubernamentales en Yemen.

Leer más