Mujeres condenadas a muerte: Una realidad invisible

08/10/2021
Comunicado
en es fr

El 10 de octubre de 2021, personas de todo el mundo se movilizarán para concienciar sobre la pena de muerte y su impacto en las mujeres.

Mientras trabajamos por la abolición universal de la pena de muerte en todos los países y para todos los delitos, este año el 19º Día Mundial contra la Pena de Muerte [hipervínculo a https://worldcoalition.org/campagne/19th-world-day-against-the-death-penalty/] está dedicado a las mujeres que corren el riesgo de ser condenadas a muerte, a las que han sido condenadas a muerte, a las que han sido ejecutadas y a las que han visto conmutadas, exoneradas o indultadas sus penas de muerte.

El Centro de Cornell sobre la Pena de Muerte en el Mundo calcula que hay al menos 800 mujeres condenadas a muerte en todo el mundo, como en Ghana, Japón, Maldivas, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Zambia. De las 483 ejecuciones confirmadas en 2020, 16 mujeres fueron ejecutadas en Egipto, Irán, Omán y Arabia Saudí, según la investigación de Amnistía Internacional.

La discriminación basada en el sexo y el género, a menudo unida a otros elementos de identidad, como la edad, la orientación sexual, la discapacidad y la raza, exponen a las mujeres a formas de desigualdades estructurales que se entrecruzan. Estos prejuicios pueden tener un gran peso en las sentencias, incluso cuando las mujeres son estereotipadas como una madre malvada, una bruja o una mujer fatal. Esta discriminación también puede llevar a que no se tengan en cuenta factores atenuantes críticos durante la detención y el juicio, como el hecho de haber sido objeto de violencia y abusos por razón de género.

Mientras se trabaja por la completa abolición de la pena de muerte en todo el mundo para todos los delitos y para todos los géneros, es crucial hacer sonar la alarma sobre la discriminación a la que se enfrentan las mujeres y las consecuencias que dicha discriminación puede tener en una sentencia de muerte.

La pena de muerte en la práctica:

 109 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos.
 8 países han abolido la pena de muerte para los delitos comunes.
 28 países son abolicionistas en la práctica
 55 países son retencionistas
 18 países llevaron a cabo ejecuciones en 2020
 En 2020, los cinco principales países ejecutores fueron China, Irán, Egipto, Irak y Arabia Saudí.

En 2020, el número de ejecuciones registradas por Amnistía Internacional siguió disminuyendo, alcanzando un nuevo mínimo de 10 años, y la pandemia de COVID-19 contribuyó a este descenso.

1 Organizar un evento Esta opción debe considerarse con mucha precaución en vista de la pandemia de Covid-19. Por favor, utilice el sentido común y siga las directrices locales si decide celebrar un acto público.

2 Organice un encuentro en línea, como un seminario web, un taller a distancia, una conversación, un debate público o incluso la proyección de una película virtual para sensibilizar a la población.

3 Asociarse con organizaciones de derechos de la mujer para concienciar sobre los prejuicios de género en la aplicación de la pena de muerte.

4 Participar en un programa de televisión o de radio comunitaria.

5 Organiza una entrevista con una mujer condenada a muerte para que comparta su historia.

6 Asistir a las manifestaciones por la abolición de la pena de muerte (ver sitio web de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte

]] para obtener información sobre los eventos previstos).

7 Haz una donación a un grupo que trabaje por la abolición de la pena de muerte.

8 Siga la campaña en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter: #nodeathpenalty

9 Movilizar a los medios de comunicación para concienciar sobre las mujeres condenadas a muerte, tanto a nivel local como mundial.

10 Únase al movimiento mundial "Ciudades contra la pena de muerte/Ciudades por la vida" el 30 de noviembre de 2021

Para más detalles e ideas, consulte el kit de movilización

*Nota importante sobre la pandemia de Covid-19:

Desde principios de 2020, la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha afectado a la forma en que la comunidad abolicionista puede abogar y defender la abolición de la pena capital. Miles de condenados a muerte, junto con sus familias y redes de apoyo, quedan en situación de vulnerabilidad mientras los sistemas penitenciarios y judiciales de todo el mundo se enfrentan a las consecuencias de la crisis de Covid-19. ¡Es más importante que nunca permanecer activos y vigilantes por la abolición de la pena de muerte! Para cualquier actividad que emprenda este año, asegúrese de que es compatible con la normativa de seguridad y salud pública de su localidad y/o país. Utilice el sentido común al planificar las actividades para reducir los índices de transmisión. Esto es especialmente importante, ya que las políticas y normativas han cambiado para adaptarse a la amenaza de Covid-19 y pueden seguir cambiando hasta el 10 de octubre.

Publicaciones recientes de la FIDH

https://www.fidh.org/fr/themes/peine-de-mort/a-l-occasion-du-congres-pour-la-prevention-du-crime-des-nations-unies

https://www.fidh.org/fr/themes/peine-de-mort/etre-defendu-un-droit-inalienable-qui-peut-sauver-des-vies

https://www.fidh.org/fr/regions/asie/iran/peine-de-mort-en-iran-le-droit-a-la-defense-bafoue

Leer más