Wagner en Siria: Presentación de recurso ante Tribunal Europeo de #DDHH tras desestimación del caso en Rusia

Louai Beshara / AFP

París, 9 de junio de 2022 – El Comité de Investigación de la Federación Rusa ha rechazado abrir una investigación judicial sobre el asesinato en 2017 de un ciudadano sirio a manos de miembros de la empresa militar privada (PMC) Wagner (el "grupo Wagner") en Siria. El equipo letrado de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), del Centro Memorial de Derechos Humanos (HRC) y del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM) han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Mira nuestras Preguntas y Respuestas para conocer más (en inglés)

Esta demanda es la continuación de una larga batalla legal, que en Rusia lidera el hermano de la víctima, Abdullah Elismail, y las tres organizaciones que trabajan en este caso (FIDH, SCM y Memorial HCR), para esclarecer el brutal asesinato de Mohamed Elismail.

"Este caso pone de manifiesto la urgente necesidad de lograr que los grupos militares privados como Wagner rindan cuentas de sus acciones y, de general, de que se establezca la responsabilidad del Estado en estos casos. Además, pone en evidencia el comportamiento del personal de Wagner, al que nunca se le exigen responsabilidades por los crímenes que comete en Siria, Ucrania, Malí, República Centroafricana y Libia, entre otros países."

dijo Alexander Cherkasov, presidente del Centro Memorial de Derechos Humanos.

"Si nuestro recurso es declarado admisible, el TEDH deberá abordar una cuestión importante a la que durante mucho tiempo no se ha dado relevancia en relación con las atrocidades perpetradas por el Grupo Wagner: su vínculo con el Estado ruso y la responsabilidad de este último en las atrocidades que comete el grupo."

Clémence Bectarte, abogada y coordinadora del Grupo de Acción Judicial de la FIDH.

La tortura, el asesinato y la posterior mutilación del cuerpo de la víctima por parte de varios hombres que hablaban ruso se grabaron en vídeo y se difundieron ampliamente en Internet. Varias ONG identificaron, con un elevado grado de certeza, a uno de los hombres como Stanislav Dychko, un conocido miembro del grupo Wagner.

Sin embargo, a pesar de estas pruebas irrefutables y de la implicación de al menos un ciudadano ruso en el asesinato, el Tribunal de Basmanny en Moscú, y el Tribunal de la ciudad de Moscú, declararon que la falta de acción por parte del Comité de Investigación de la Federación Rusa era legal y afirmaron que no se había establecido la realidad de la muerte de Mohamed, ni se había confirmado la fiabilidad de las imágenes del vídeo.

"La persistente negativa de los tribunales rusos a investigar la tortura y la muerte de Mohamed constituye una grave violación de los derechos de las personas a la vida, a no ser torturadas y a un recurso efectivo, que están protegidos respectivamente por los artículos 2, 3 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Las víctimas sirias y sus familiares merecen que estos criminales rindan cuentas".

Mazen Darwish, director del SCM.

Aunque Rusia fue excluida del Consejo de Europa el 16 de marzo de 2022, el país sigue estando sujeto al Convenio Europeo de Derechos Humanos hasta el 16 de septiembre de 2022 y, por tanto, puede ser condenado por cualquier violación que haya tenido lugar antes de esa fecha.

Cronología
 El 30 de junio de 2017, apareció en YouTube un vídeo que mostraba un asesinato. El vídeo mostraba a varios hombres armados que hablaban ruso y llevaban lo que parecen uniformes militares torturando y matando a un hombre, todo ello mientras se reían y bromeaban.

 En noviembre de 2019, aparecieron en YouTube otros dos vídeos de la misma escena y se identificó a Mohamed Elismail como la víctima.

 El 11 de marzo de 2021, Abdullah Elismail, hermano de Mohamed Elismail, presentó una denuncia ante el Comité de Investigación de la Federación Rusa, con la asistencia directa del SCM, exigiendo la apertura de una causa penal por asesinato con especial crueldad contra los presuntos autores del asesinato de su hermano. Pidió asimismo que se comprobara si en sus actos se observaban indicios de otros delitos, como crímenes de guerra.

 Desde entonces, su equipo letrado pidió en dos ocasiones –el 26 de marzo y el 13 de octubre– información al Comité sobre el registro de la denuncia, el avance de la misma y los resultados de la investigación preliminar, así como copias de los documentos procesales, sin éxito. Posteriormente se presentaron tres denuncias ante el Tribunal de Basmanny: el 19 de abril, el 4 de mayo y el 19 de julio. En dos ocasiones se rechazaron con diversos pretextos. La defensa jurídica tuvo que realizar importantes esfuerzos para obtener información sobre lo que sucedía con las denuncias y las sentencias que justificaban su rechazo.

 El 1 de octubre de 2021, el abogado Zaikin se dirigió al presidente del tribunal de Basmanny con la petición de que le informara por escrito de la decisión sobre la tercera denuncia.

 El 18 de enero de 2022, el Tribunal de Basmanny respondió que no había fundamento para llevar a cabo una investigación procesal ya que no se había establecido la veracidad de la muerte de Mohamed y no se podía confirmar la fiabilidad de la grabación en vídeo que se había presentado.

 El 28 de enero de 2022, el demandante apeló esta decisión ante el Tribunal de la ciudad de Moscú.

 El 9 de febrero de 2022, el Tribunal de la ciudad de Moscú desestimó el recursopor los mismos motivos que el tribunal del distrito de Basmanny.

 El 12 de marzo de 2022, se presentó un recurso de casación.

Leer más