16º Día mundial contra la pena de muerte: condiciones de vida en los corredores de la muerte

10/10/2018
Caso
en es fa fr

Hoy 10 de octubre de 2018, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte llama la atención sobre las condiciones de detención en los corredores de la muerte.

Como miembro del Comité Directivo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte (WCADP), la FIDH continúa luchando incansablemente contra este castigo arcaico, inhumano y degradante.

Las condiciones de detención pueden variar de un lugar a otro, pero nos afectan a todos.

Ya sea en condiciones de aislamiento en los Estados Unidos o en las cárceles superpobladas de algunos países africanos y asiáticos, las condiciones de vida de los condenados a muerte con frecuencia causan deshumanización, en detrimento de la dignidad de los individuos.

A menudo, las personas condenadas a muerte se convierten en seres humanos en los que la sociedad ya no invierte. Es como si, incluso antes de ser ejecutadas, estas personas ya no tuvieran el derecho a la vida, como si ya no fueran consideradas "seres humanos".

Los detenidos en los corredores de la muerte tienen muy poco contacto con sus familiares y abogados, ya que el acceso a estos corredores es muy limitado. Las condiciones de detención afectan no solo a los condenados a muerte, sino también a sus familias, y seres cercanos.

La pena de muerte en la práctica:

• 107 países abolieron la pena de muerte para todos los delitos
• 7 países abolieron la pena de muerte para los delitos comunes
• 28 países son abolicionistas en la práctica
• 56 países son retencionistas
• 23 países llevaron a cabo ejecuciones en 2017
• Los 5 países que han ejecutado más personas en 2017 son: China, Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán.

Leer más