Bangladesh: creación de un mecanismo independiente para investigar desapariciones forzadas

29/08/2022
Declaración
en es fr

Dhaka/Manila/París, 29 de agosto de 2022. En la víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Federación Asiática contra las Desapariciones Involuntarias (AFAD), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Maayer Daak y Odhikar rinden homenaje a las víctimas y supervivientes del atroz crimen de la desaparición forzada y se solidarizan con las familias de las personas desaparecidas. El gobierno de Bangladesh ha negado sistemáticamente todos los casos de desaparición forzada, a pesar de las pruebas e informes que corroboran las afirmaciones de las familias de las personas desaparecidas de que sus seres queridos fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad. Las personas defensoras de los derechos humanos y los mecanismos independientes de vigilancia de los derechos humanos de las Naciones Unidas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la implicación de las fuerzas de seguridad en las desapariciones forzadas.

Las desapariciones forzadas se han utilizado como herramienta para poner freno a toda crítica contra el gobierno, lo que ha servido para generar un clima de miedo. Con frecuencia, la oposición política y las voces disidentes que critican al gobierno han sido víctimas de este delito.

Se priva así a las víctimas de muchos de sus derechos fundamentales, como el derecho a no sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como el derecho a un juicio justo. La responsabilidad de la mayoría de casos de desaparición forzada recae en los organismos encargados de hacer cumplir la ley, especialmente el Batallón de Acción Rápida (RAB, por sus siglas en inglés) y la División de Detectives de la policía. Algunos informes recientes de los medios de comunicación han revelado que las víctimas se encuentran recluidas en centros de detención secretos gestionados por los organismos de inteligencia de Bangladesh.

En marzo de 2022, los órganos expertos en derechos humanos de la ONU, entre ellos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), han solicitado al gobierno de Bangladesh que proporcione información sobre las desapariciones forzadas y han expresado su preocupación por la intimidación y el acoso que sufren las familias de las personas desaparecidas. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno no ha proporcionado información suficiente y no ha respondido a la solicitud realizada por el Grupo de Trabajo el 12 de marzo de 2013 respecto a una visita oficial al país. Este incumplimiento constituye una falta de cooperación con los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Del 14 al 17 de agosto de 2022, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó una visita oficial a Bangladesh. En la declaración que realizó al final de su visita, Bachelet manifestó su "profunda preocupación" por las graves denuncias de abusos de los derechos humanos, entre otras, por las alarmantes denuncias de desapariciones forzadas. Bachelet instó asimismo al gobierno de Bangladesh a reconocer los casos de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales y a investigarlos de forma imparcial mediante la creación de un mecanismo independiente y especializado.

AFAD, la FIDH, Maayer Daak y Odhikar instan al gobierno de Bangladesh a:

 Poner fin a todas las desapariciones forzadas y devolver inmediatamente a todas las personas desaparecidas a sus familias.
 Crear un mecanismo independiente para investigar todos los casos de desapariciones forzadas.
 Abstenerse de ejercer cualquier forma de represalia contra las personas defensoras de los derechos humanos, las familias de las personas desaparecidas y activistas de la sociedad civil y velar por la seguridad de las víctimas y sus familiares.
 Exigir responsabilidades a todos los autores.
 Ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
 Adoptar y aplicar una legislación nacional que penalice la desaparición forzada de conformidad con lo dispuesto en el derecho internacional.

Leer más

  • Co-firmantes

    The Asian Federation Against Involuntary Disappearances (AFAD) is a federation of human rights organizations working directly on the issue of involuntary disappearances in Asia. AFAD was founded on 4 June 1998 in Manila, Philippines and was the recipient of the 2016 Asia Democracy and Human Rights Award conferred by the Taiwan Foundation for Democracy.www.afad-online.org

    The International Federation for Human Rights (FIDH) is the world’s oldest non-governmental human rights organization. Founded in 1922, FIDH federates 192 member organizations from 117 countries. Its core mandate is to promote respect for all the rights set out in the UDHR. www.fidh.org

    Maayer Daak is a platform of the families of victims of enforced disappearances in Bangladesh with the common goal of seeking the whereabouts of their loved ones and advocating for justice.

    Odhikar is a human rights organisation in Bangladesh, established on October 10, 1994 by a group of human rights defenders, to monitor human rights violations and create wider awareness. It holds special consultative status with the ECOSOC of the United Nations. www.odhikar.org

  • Organismos miembros - Bangladesh
    Bangladesh

Actuar