Honduras: El Estado reconoce públicamente su responsabilidad en la ejecución extrajudicial del líder sindical Herminio Deras

FIDH

El gobierno hondureño realizará hoy un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional. El Estado de Honduras admite oficialmente su responsabilidad en la ejecución extrajudicial del líder sindical Herminio Deras en 1983, así como la tortura, hostigamiento y amenazas cometidas contra su esposa, hijos, hermanos, padres, tíos, sobrinos y primos durante más de treinta años.

El Progreso, Paris, 12 de junio de 2023. Hoy, el Estado de Honduras reconoce su responsabilidad en uno de los hechos más violentos de su historia: el asesinato del líder sindical Herminio Deras en 1983, así como los actos de tortura, hostigamiento y amenazas contra su familia durante los 30 años siguientes. En esta ocasión, el gobierno hondureño organiza un acto público en El Progreso, la ciudad donde vivía Herminio Deras antes de ser asesinado por agentes estatales, y donde continúan viviendo muchos de sus familiares. Al acto, el cual contará con actividades culturales en honor a Herminio, así como el reconocimiento oficial de responsabilidad del Estado, asistirán familiares y amigos de Herminio; habitantes de El Progreso, y autoridades del gobierno hondureño, incluyendo representantes de la Presidencia, Secretaría de Educación, Secretaría de Derechos Humanos de Honduras y Procuraduría General de la República.

“Por la memoria de nuestros muertos y el descanso eterno de sus almas, recibimos con satisfacción el acto de reconocimiento público sobre la responsabilidad del Estado en la muerte de Herminio, y las violaciones a los derechos humanos de nuestra familia. Que sea este el inicio de sus obligaciones ante la sentencia,” destacó la familia Deras. “Que la historia de Herminio y la violencia ocurrida en Honduras sea incluida en los programas escolares es algo importante para nosotros, como garantía de que Herminio y su lucha no se olviden,” agregaron.

Para Jimena Reyes, Directora del programa Américas por la FIDH “El reconocimiento público en el caso de Herminio Deras es histórico y es particularmente importante dado el contexto de asesinatos que continúan existiendo en Honduras, en particular contra defensores y líderes sociales”.

Un reconocimiento y una reparación de magnitud histórica

Este evento es el resultado de una sentencia notificada el 3 de octubre de 2022 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde la FIDH y su organización miembro COFADEH representaron a la familia Deras. El caso fue objeto de una audiencia pública los días 11 y 12 de mayo de 2022 en San José, Costa Rica. Además, la Corte ordenó al Estado diseñar una política nacional de memoria histórica; adecuar el Código Penal vigente; crear e implementar una política de preservación de archivos y sitios sobre las violaciones de derechos humanos cometidas entre los años ochenta y el presente; incorporar en el currículo educativo de la educación primaria y secundaria, la historia de violencia ocurrida en Honduras; y brindar atención médica y psicológica, entre otras reparaciones.

El asesinato de Herminio Deras es un caso emblemático el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional de los años 80, periodo en el cual el Estado persiguió a opositores políticos de forma sistemática y violenta. Previo a su asesinato, Herminio, quien había sido segundo Secretario del Partido Comunista, asesor sindical, integrante del Partido Comunista y educador, fue perseguido repetidamente y sus familiares hostigados, incluyendo mediante detenciones arbitrarias, allanamientos y ametrallamientos a su casa, en ocasiones con sus hijos y esposa presentes. Posterior a su muerte, el hostigamiento y persecución del Estado hacia su familia continuó: sus hijos, hermanos, padres, tíos, sobrinos y primos –incluyendo cuatro niños– fueron detenidos arbitrariamente por agentes estatales. Las amenazas de muerte y las torturas físicas y psicológicas que muchos de ellos sufrieron llevaron a varios miembros de la familia a abandonar el país.

La FIDH y COFADEH esperan que el gobierno continúe con la pronta implementación de todas las reparaciones dictadas en la sentencia, y continúe avanzando en la protección y defensa de los derechos humanos para todos y todas.

Leer más