La FIDH conmemora el 25 aniversario del Estatuto de Roma de la CPI

17/07/2023
Declaración
en es fr
ICC-CPI/Aleksandra Milic

Hoy, 17 de julio de 2023, no sólo se celebra el Día de la Justicia Penal Internacional, sino también el 25º aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI). Sirve como un poderoso recordatorio de la necesidad de promover una justicia significativa para todas las víctimas afectadas por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y el crimen de agresión, dondequiera que se encuentren. La FIDH contribuye a #NGOVoices y comparte aspiraciones y recomendaciones clave para el futuro.

Una justicia significativa para las víctimas

Justicia para las víctimas de crímenes sexuales y de género

El Estatuto de Roma codificó la más amplia gama de crímenes sexuales y de género (CGG) en la historia del derecho internacional. 25 años después de su adopción, aunque la Fiscalía de la CPI adoptó en 2014 una política progresiva sobre los delitos sexuales y de género y se encuentra en proceso de actualizarla, solo han prosperado unos pocos casos de la CPI que incluyen varios cargos de tales delitos. La FIDH pide la plena aplicación de las disposiciones del Estatuto de Roma sobre los CSG tanto a nivel internacional como nacional.

Justicia libre de dobles estándares y selectividad

Justicia respetuosa de los defensores de los derechos humanos

Este año también conmemoramos el 25 aniversario de la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, los cuales desempeñan un papel vital en el sistema del Estatuto de Roma. Los Estados Partes y la CPI deben oponerse a la criminalización, las amenazas y los ataques contra los defensores de los derechos humanos que trabajan incansablemente para acabar con la impunidad y apoyar a la CPI.

Eventos y enlaces #RomeStatute25

 Vea el discurso de Danya Chaikel, Representante entrante de la FIDH ante la CPI, en el acto celebrado el 17 de julio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, retransmitido por UN Web TV. Vea el programa completo aquí. Vea el discurso aquí.


 Consulte el Centro para las Libertades Civiles (CCL), Semana de la Justicia Penal Internacional en Ucrania.
 Lea la página web especial de la Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Roma - #NGOVoices Are at the Heart of the Rome Statute System.

Leer más