Nuevo Fiscal de la CPI deberá liderar lucha contra la impunidad por crímenes más graves

17/02/2021
Comunicado
en es fr
CPI-ICC

(La Haya, París, Nueva York) El viernes 12 de febrero, tras meses de infructuosas negociaciones entre los Estados para encontrar un candidato de consenso, la Asamblea de los Estados Partes (AEP) del Estatuto de Roma eligió a Karim Khan como próximo Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). En un momento en el que la Corte afronta un proceso de profundo cambio para fortalecer su rendimiento, y mientras continúa lidiando contra ataques y desafíos sin precedentes, la elección de un nuevo Fiscal es crucial a la hora de reafirmar el papel de la Corte como un actor clave en la lucha contra la impunidad por los crímenes internacionales, y para fortalecer su impacto sobre las víctimas y las comunidades afectadas.

Para saber más sobre los antecedentes del nuevo Fiscal, acceda a su candidatura y a las respuestas otorgadas a las preguntas de la sociedad civil.

Tras varios aplazamientos de las elecciones para Fiscal, previstas inicialmente para diciembre de 2020, y durante unos debates en los que los Estados Partes no pudieron acordar un candidato de consenso, Karim Khan fue elegido como próximo Fiscal de la CPI por la AEP. Khan salió victorioso en la segunda ronda de votaciones – ronda que se realizó, por primera vez, de manera secreta – con 72 votos de los 123 Estados Partes, mientras que el candidato en segunda posición, Fergal Gaynor, obtuvo 42 votos. El nuevo Fiscal tomará posesión de su cargo el 16 de junio de 2021, para un mandato de nueve años, no renovable. Sucederá a Fatou Bensouda, quien ha desempeñado este cargo durante los últimos nueve años.

“La FIDH da la bienvenida al nuevo Fiscal, deseando que perpetúe y fortalezca la larga relación entre la Fiscalía y la sociedad civil. Estamos a su disposición para ayudar al próximo Fiscal y a su oficina a afrontar los retos que se avecinan en la lucha por la justicia para las víctimas y para las comunidades afectadas, misión que constituye la esencia de la existencia de la Corte”

Alice Mogwe, Presidenta de la FIDH

Durante sus nueve años de mandato, Bensouda ha forjado un sólido legado para su sucesor. La FIDH espera que Khan trabaje sobre lo ya construido para fortalecer la labor de la Fiscalía, en particular en su enfoque sobre los derechos de las víctimas y las comunidades afectadas, los exámenes preliminares y las investigaciones y el enjuiciamiento de los delitos sexuales y de género. Miles de víctimas y supervivientes de todo el mundo ven a la CPI como la última instancia donde obtener justicia. En este preiodo crucial para la Corte, Khan tendrá que asegurarse de que esta institución es merecedora de ser la depositaria de la última esperanza de justicia de las víctimas y el útimo bastión contra la impunidad.

“Al nuevo Fiscal le esperan numerosos retos: recursos humanos y financieros limitados, falta de cooperación de los Estados Partes, ataques directos a la Corte y a su personal, y una reforma en profundidad del trabajo de la Corte, por nombrar sólo algunos. Confiamos en que Karim Khan seguirá siendo un firme defensor de la independencia de la Fiscalía y de la Corte frente a estos desafíos, al tiempo que reforzará el vínculo entre la Corte y los supervivientes, que deben estar en el núcleo de los procesos y acciones de la CPI”

Shawan Jabareen, Secretario General de la FIDH y Director General de Al Haq

Khan se incorpora a la CPI en un momento crítico. En 2020, un proceso de revisión del rendimiento de la Corte llevó a un grupo de expertos independientes a emitir 384 recomendaciones a los diferentes órganos de la Corte y a los Estados Partes para fortalecer y mejorar el trabajo y el mandato de la institución. Aunque se ha establecido un mecanismo de evaluación y seguimiento de las recomendaciones, el nuevo Fiscal de la CPI debe desempeñar un papel activo para garantizar su aplicación en los próximos años.

Contexto

Karim Khan fue elegido tras un proceso especialmente complejo. Después de que la Asamblea de los Estados Partes convocara a los candidatos el 31 de octubre de 2019, el Comité de Elección del Fiscal y un grupo de expertos evaluaron cuidadosamente todas las candidaturas. Se estableció una “lista larga” compuesta por catorce candidatos invitados a la fase de entrevistas, de los cuales cuatro fueron identificados como los más adecuados para el puesto y fueron preseleccionados formal y públicamente el 1 de julio de 2020. En esta fase, se pidió a los Estados Partes, encargados de elegir al Fiscal de la CPI, que llegaran a un consenso sobre uno de los candidatos preseleccionados, lo que resultó más complejo de lo esperado. Debido a la falta de consenso, se tomó la decisión de considerar a todos los candidatos que componían la lista larga.

La ampliación de la lista suscitó la preocupación de las organizaciones de la sociedad civilpuesto que esta decisión se desvía de los términos de referencia adoptados por la Mesa de la AEP para la elección del Fiscal, lo que podría sentar un desafortunado precedente. Tras la adopción de la decisión, las ONG solicitaron a los Estados Partes que se aseguraran de que la elección de un nuevo fiscal de la CPI fuera el resultado de una elección basada en el mérito, fruto de una evaluación rigurosa y justa de las cualificaciones de todos los candidatos, incluida su experiencia, sus conocimientos especializados y su alta consideración moral, tras un proceso de criba exhaustivo.

Leer más