1er monumento de Realidad Aumentada en México rinde homenaje a víctimas de crímenes de lesa humanidad

18/06/2019
Campaña
en es fr

París, Ciudad de México, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, 18 de junio de 2019.- La FIDH junto a la CMDPDH presentan hoy el Monumento Digital al Estudiante Caído, una experiencia de Realidad Aumentada instalada para crear conciencia sobre el grave problema de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en México, particularmente en la última década. Entre 2006 y 2018 se calcula más de 40 mil desaparciones forzadas, 18000 casos de tortura y recientemente la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos ha identificado 1600 fosas clandestinas en 23 Estados diferentes, con 93000 restos humanos.

El monumento interactivo rinde homenaje a las víctimas de la violencia a través de una experiencia única que cobra vida en tiempo real frente al espectador.

Este monumento ha sido colocado en 3 lugares emblemáticos del país, - el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México, área escenario de la matanza de estudiantes del 68 por parte de militares; el ITESO de Guadalajara, ciudad donde recientemente 3 jóvenes estudiantes fueron secuestrados y asesinados, y la Casa de la Cultura del Centro Cultural de El Carmen, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, foco de la lucha de derechos humanos e indígenas. - donde se han registrado las primeras reacciones de los visitantes.
Mira aquí el primer video en Ciudad de México:

Esta animación en tercera dimensión utiliza innovadoras tecnologías y códigos de comunicación que enlazan a los espectadores de una manera más cercana y realista con esta problemática que hunde a México en un terrible escenario que no logra revertir.

Nuestras organizaciones se vienen movilizando a través de acciones de diversa índole, judiciales, de incidencia, comunicacionales, incluyendo esta, para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue estos crímenes, ante la incapacidad y falta de voluntad del Estado mexicano para hacerlo.

Los monumentos digitales, construidos a escala real, están en funcionamiento y a libre disposición de quienes quieran visitarlos y vivir la experiencia. A través de este comunicado se invita a todos los interesados a acercarse a las instalaciones mencionadas hasta el mes de agosto. Esta campaña contiene otros materiales que complementan este dispositivo, y que iremos publicando en los próximos días. Mira aquí la animación que hemos preparado:

Mira aquí el segundo Monumento Digital, instalado en el ITESO en Guadalajara, y las reacciones de los usuarios:

Encuentra aquí el Tercer Monumento Digital y qué les parece a los estudiantes del Centro Cultural Del Carmen en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas:

Aquí la infografía que realizamos:

Por mas información contactar a:
FIDH : José Carlos Thissen (español, francés, inglés) – Tel: +51 9541 31650 jcthissen@fidh.org

José Antonio Guevara - Director Ejecutivo de la CMDPDH - direccion@cmdpdh.org

La experiencia de realidad aumentada fue concebida por la FIDH y encargada a Brinca Taller de Animación para su desarrollo.

Leer más

  • Co-firmantes

    INFORMACION DE REFERENCIA:

    La FIDH, Federación Internacional de Derechos Humanos, es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos, que agrupa a 184 organizaciones nacionales de derechos humanos de 112 países. Desde 1922, la FIDH está comprometida con la defensa de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, según se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Página web: https://www.fidh.org/es/

    La CMDPDH, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fue fundada en 1989, su misión es contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales.

    Cuenta con estatus consultivo de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas. Es miembro de la Federación Internacional de los Derechos Humanos. Es parte de varias redes como la Coalición por la Corte Penal Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas.

    Página web: http://cmdpdh.org/

    Información adicional sobre los espacios en donde se colocarán los monumentos:

    El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en una de las áreas con mayor densidad histórica y simbólica de la Ciudad de México, es un complejo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México dedicado a la investigación, estudio, análisis y difusión de los temas relacionados con el arte, la historia y los procesos de resistencia.

    El centro buscar ser identificado como un espacio cultural universitario de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la construcción de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía.

    Página web: http://tlatelolco.unam.mx/

    El ITESO, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, es una universidad privada ubicada en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco. Fundada en 1957, la institución forma parte del Sistema Universitario Jesuita en México y es una de las más prestigiosas universidades del país, con una comunidad de más de 12,000 estudiantes de licenciaturas, posgrados y educación continua.

    Página web: https://iteso.mx/

    El Casa de la Cultura del Centro Cultural de El Carmen, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un centro cultural que ofrece cine, teatro, exposiciones de artes plásticas y presentaciones de libros, así como talleres de pintura, dibujo y música, entre otros.

    El centro ocupa uno de los edificios más emblemáticos de San Cristóbal de la Casas, el cual fue construido a mediados del siglo XVI para hospedar un convento carmelita. En 1978 fue adaptado para albergar al Centro Cultural El Carmen.

    Página web: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=centro_cultural&table_id=156

    Brinca Taller de Animación lleva 7 años con la misión creativa de realizar animaciones con contenido pertinente. Ha trabajado para instituciones internacionales como la UNICEF y ahora la FIDH. También realiza herramientas de comunicación como la campaña contra las violaciones a los Derechos Humanos en México para la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos CMDPDH.

    Página web: www.brincataller.com.m

  • Organismos miembros - México
    vignette contact
    México
    vignette contact
    México
    vignette contact
    México

Actuar