Fondo de apoyo para reforzar las capacidades de las organizaciones locales de defensa de los derechos humanos

02/12/2015
contenu
en es fr

La FIDH gestiona un fondo de apoyo para fortalecer las capacidades de protección de las organizaciones locales de defensa de derechos humanos.

Los objetivos específicos de la ayuda serán fortalecer y sostener iniciativas de las organizaciones locales de defensa de los derechos humanos (incluyendo agrupaciones no registradas) para prevenir y responder a los nuevos retos que afectan las acciones de las personas defensoras de derechos humanos a nivel local, especialmente en los países más difíciles y que trabajan en nombre de las comunidades más vulnerables.

IMPORTANTE : las actividades previstas deben tener como objetivo reforzar la protección de las ONG y de las personas defensoras de los derechos humanos que se enfrentan a hostilidades como consecuencia de sus actividades en favor de los derechos humanos. Las actividades generales de derechos humanos no pueden financiarse en el marco de este componente.

Los criterios básicos utilizados para asignar fondos serán:

1 – El organismo solicitante debe ser una organización de derechos humanos que trabaja en conformidad con la Declaración de la ONU sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos;
2 - La organización solicitante se enfrenta a riesgos o peligros debido a su labor por los derechos humanos;
3 - El solicitante necesita ayuda de emergencia (la falta de acceso a fuentes alternativas de apoyo se tendrán en cuenta);
4- Las organizaciones de DDHH solicitantes requieren el apoyo o recomendación de otras organizaciones o movimientos de derechos humanos.

Este medio de apoyo , estará dirigido a grupos u organizaciones que tienen una capacidad limitada de encontrar donantes (incluidos aquellos que son particularmente el blanco por sus acciones de defensa, los de reciente creación o no registrados legalmente en sus países de operación, los necesitando de una respuesta rápida y flexible, y los que trabajan en zonas remotas / aisladas). Se dará prioridad a las organizaciones de DDHH que trabajen en los países más difíciles.

Los tipos de actividades elegibles para la ayuda financiera son los siguientes:
1) Las actividades de consolidación de las capacidades operativas de las organizaciones locales de DDHH, con el fin de permitirles desarrollar iniciativas sensibles y / o apoyar su trabajo en contextos de reducción del espacio cívico, acoso o falta de fondos provenientes de otros donantes. La financiación de las actividades operacionales raramente cubiertas por otros donantes, tales como:

• La promoción de nuevas iniciativas locales, especialmente las de zonas aisladas, para influir sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en el ámbito local, o el fortalecimiento de las estructuras de protección de DDHH, como las redes, u otros;
• Proporcionar un apoyo a las organizaciones locales que están en peligro por situaciones inesperadas y / o con graves problemas de seguridad, financieros, legales o administrativos con la finalidad de permitirles seguir estando operativos.

2) Expandir las capacidades de las organizaciones para prevenir y responder a las violaciones a las que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones, y reforzar su capacidad de acción para impulsar una agenda de protección de las personas defensoras delos derechos humanos.

En el marco de este tipo de actividad se llevarán a cabo estrategias relacionadas con la defensa de la protección de los defensores y otras campañas públicas, el desarrollo de capacidades y la formación, el desarrollo y la aplicación de planes de protección por parte de organizaciones de derechos humanos y otras redes, etc. En particular:

Las estrategias relacionadas al cabildeo para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y otras campañas públicas, a la creación de capacidad y capacitación, al desarrollo y a la implementación de planes de protección de las organizaciones de defensa de derechos humanos y otras redes, entre otros, se llevarán a cabo en virtud de este tipo de actividades. En particular:

• Reforzar las capacidades de protección de las organizaciones locales permitiéndolesrealizar formaciones en áreas específicas, tales como la seguridad física y digital, defensa legal, litigios, apoyo psicosocial y/u organizacional entre otros;
• Hacer campaña y abogar por la protección de las personas defensoras de derechos humanos, como por ejemplo a través de campañas nacionales, regionales e internacionales o misiones de incidencia para contrarrestar las restricciones de financiación, la difamación y la criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos, y apoyar las iniciativas de reformas legales y políticas (a través de la promoción de entornos propicios, la puesta en marcha de mecanismos de protección), entre otros.

Cómo aplicar

Las organizaciones candidatas que buscan subvención en apoyo de sus actividades de protección deben presentar una solicitud por escrito a la dirección de correo electrónico: C2@fidh.org en inglés, francés o español, que cumpla las directrices antes mencionadas.

Puede descargar el formulario de inscripción aquí.

Leer más