Khurram Parvez elegido vicesecretario general de la FIDH

17/04/2023
Comunicado
en es fr
Arina Byelova, FIDH

París, 17 de abril de 2023. Khurram Parvez, defensor indio de los derechos humanos, en prisión desde noviembre de 2021, ha sido elegido vicesecretario general de la FIDH. La federación internacional siempre estará siempre del lado de quienes defienden los derechos, la justicia, la paz y la dignidad.

"El Buró Internacional de la FIDH ha elegido a una personalidad de la red de nuestra federación, a quien admiramos profundamente por su combate en la India", ha declarado Alice Mogwe, presidenta de la FIDH. "Khurram Parvez se encuentra en prisión por su lucha por la verdad, la justicia y los derechos humanos. La justicia prevalecerá. Su lucha es nuestra lucha".

Khurram Parvez, un activista incansable


Khurram Parvez
, defensor de los derechos humanos de Srinagar (Jammu y Cachemira, bajo administración india), ha desempeñado un destacado papel en el movimiento por los derechos humanos en Cachemira. Ha participado en la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas (APDP, organización miembro de la FIDH desde 2019) y en la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS). También es presidente de la Federación Asiática contra las Desapariciones Involuntarias (AFAD). Su trabajo como defensor de los derechos se ha centrado en las desapariciones forzadas el su ámbito regional, en la labor de documentación de violaciones de derechos humanos en Jammu y Cachemira, los litigios y la formación de jóvenes defensores/as de derechos.

Khurram Parvez fue detenido el 22 de noviembre de 2021 por miembros de la Agencia Nacional de Investigación india (NIA) tras una redada de 14 horas en su domicilio y en la oficina de la JKCCS en Srinagar. Desde entonces, se ha acusado a Khurram de varios cargos falsos por motivos políticos. Khurram se encuentra actualmente recluido en una cárcel hacinada, lejos de su casa, con presos comunes. La ONU ha calificado su detención de "represalia por sus actividades legítimas como defensor de los derechos humanos". Su único propósito es intentar silenciarlo, tanto a él como a todo el movimiento de derechos humanos de Cachemira.

Khurram ha sido galardonado en 2023 con el Premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos, en reconocimiento a su incansable labor de denuncia de las violaciones de derechos en Cachemira.

Leer más