La FIDH se moviliza por Afganistán

27/08/2021
Comunicado
en es fr

A medida que los talibanes retoman el control de Afganistán con una rapidez vertiginosa, muchos afganos y afganas temen por su vida y sus libertades. Defensores de derechos humanos, mujeres activistas y con actividades profesionales, periodistas, funcionarios públicos y quienes trabajaban con entidades internacionales son quienes corren especial peligro. La FIDH, una federación compuesta por 192 organizaciones de derechos humanos de 117 países, está trabajando sin descanso para evacuar a algunos de los defensores de derechos humanos más eminentes de Afganistán, para movilizar a los líderes internacionales, y para recopilar y difundir información sobre lo que está sucediendo.

Con el fin las maniobras de evacuación tras el anuncio de varias misiones diplomáticas de cesar sus vuelos, la FIDH pide que se mantengan la protección de destacados activistas de derechos humanos y las extracciones y evacuaciones por parte de fuerzas armadas especialmente entrenadas.

Hasta la fecha, las fuerzas militares extranjeras en Kabul no han favorecido la evacuación de líderes de derechos humanos. Corren el riesgo de ser las primeras voces silenciadas por los talibanes, y ya son objeto de incesantes ataques. Las primeras oleadas de detenciones de líderes de la sociedad civil por parte de los talibanes lo confirman. Instamos al despliegue de las fuerzas especiales restantes para proteger a estas figuras, y trasladarlas al aeropuerto para que así puedan ser evacuadas de forma segura.

Han luchado en defensa de los derechos humanos. Ahora nosotros luchamos por ellos.

OPEN ASIA|Armanshahr, una organización miembro de la FIDH que opera en Afganistán, ha moldeado a toda una generación de defensores de derechos humanos en este país, reuniendo a personas de mentalidad progresista para emprender acciones comunitarias. Esta organización se esfuerza por desarrollar una cultura de los derechos humanos, apoyando la participación política de las mujeres, creando o aprovechando plataformas para abordar las violaciones de derechos humanos y fomentando la rendición de cuentas a nivel nacional, regional e internacional. Ahora, muchos de sus colaboradores -personas que han trabajado con valentía y sin descanso para promover los derechos humanos- están atrapados en el país, y corren un grave riesgo precisamente por esta labor.

El Secretariado Internacional de la FIDH y OPEN ASIA|Armanshahr están haciendo todo lo posible para ponerlos a salvo. Está siendo una tarea hercúlea, que requiere una coordinación y unos esfuerzos logísticos entre bastidores constantes.

“Proteger a los defensores en situación de vulnerabilidad es un deber moral”, afirma Guissou Jahangiri, vicepresidenta de la FIDH y cofundadora y directora ejecutiva de OPEN ASIA|Armanshahr. “Deben hacer todo lo posible por rescatar a estas personas”, continua, refiriéndose a las autoridades francesas, a las de la UE y a otras con capacidad de evacuación.

La FIDH y su organización miembro OPEN ASIA|Armanshahr destacan una serie de retratos presentados hace varios años, “Descubriendo Afghanistan: Las voces ignoradas del progreso”, con el objetivo de suscitar la discusión y el debate sobre la construcción de una sociedad que proteja los derechos humanos, y en particular, los derechos de las mujeres. Se publicaron 80 entrevistas con actores sociales, políticos y culturales en el Huffington Post y en el principal diario afgano, 8 Sobh, y en OPEN ASIA (en dari). Sus nombres y sus historias están accesibles aquí.

“Proteger a los defensores en situación de vulnerabilidad es un deber moral. Deben hacer todo lo posible por rescatar a estas personas."

Guissou Jahangiri, vicepresidenta de la FIDH y cofundadora y directora ejecutiva de OPEN ASIA-Armanshahr

OPEN ASIA|Armanshahr ya está sentando las bases para formar a las personas exiliadas para que continúen con su labor en pro de los derechos humanos, creando espacios de trabajo, apoyo material y psicológico, y las herramientas para ayudar a los defensores de los derechos humanos a mantenerse unidos y activos a pesar de su calvario.

Ver la película “Afganistán: Desvelando una historia interminable” (en inglés)

Cabildeo

Con un equipo de cabildeo presente en París, Ginebra y Bruselas, y con miembros en todo el mundo listos para actuar, la FIDH representa una voz de la conciencia. Defiende la protección de los civiles, el respeto de los derechos humanos, la rendición de cuentas, el restablecimiento del orden constitucional y la creación de un cronograma claro hacia elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo afgano.

En las últimas semanas ya han empezado a aparecer informes sobre violaciones de derechos humanos en las zonas controladas por los talibanes, ataques a defensores y periodistas, cierre de escuelas y represalias contra civiles que trabajaban para el gobierno afgano o para gobiernos extranjeros. La FIDH insta a la comunidad internacional -desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hasta los ministros de asuntos exteriores y la Unión Europea- a que sigan de cerca la situación y actúen con rapidez para evitar una hecatombe.

Justicia para Afganistán

En Afganistán se han cometido crímenes internacionales atroces que han afectado a cientos de miles de persona. Sin embargo, no existe un verdadero proceso de rendición de cuentas, ni siquiera ante los tribunales nacionales. Aquí es donde el "tribunal de última instancia" tiene un papel clave: en marzo de 2020, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional decidió por unanimidad autorizar una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, una decisión colosal que renovó las esperanzas de las víctimas. La FIDH -uno de los grupos de la sociedad civil que abogó por la creación de la Corte Penal Internacional- documenta los crímenes y defiende los derechos de las víctimas y su participación en los procesos de justicia.

Dada la gravedad de la crisis actual, la FIDH insta a la comunidad internacional a presionar al gobierno de facto de Afganistán para que apoye la investigación de la CPI.

¡Involúcrate!

Mientras la FIDH lucha por los derechos humanos en Afganistán a través de la coordinación de las emergencias y el trabajo de incidencia de alto nivel, una crisis como esta causan una urgencia humanitaria a gran escala. La FIDH, pese a no ser una organización humanitaria, quiere arrojar luz sobre el trabajo primordial que llevan a cabo estas organizaciones, y cómo apoyarlas. Además de respaldar el trabajo de la FIDH, eche un vistazo a las siguientes organizaciones e iniciativas que están marcando la diferencia.

OPEN ASIA acepta donaciones para apoyar a los defensores de los derechos humanos y a los activistas por los derechos de la mujer en su reasentamiento.
Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue prestando atención médica en las provincias de Herat, Helmand, Kandahar, Khost y Kunduz.
• El Comité Internacional de Rescate (IRC) proporciona ayuda humanitaria y socorro en Afganistán y está atendiendo a los refugiados afganos recién llegados y a los afganos con visados especiales de inmigrante. El IRC está aceptando contribuciones monetarias y donaciones en especie.
• El Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados está aceptando donaciones para ayudar a proporcionar servicios legales a los refugiados afganos.
International Media Support y Afghan Journalists Safety Committee se esfuerzan por mantener la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.
Afghanaid ayuda a algunas de las comunidades más pobres y remotas de Afganistán, que han perdido sus hogares y medios de vida a causa del conflicto.
Save the Children está prestando ayuda a las familias desplazadas, proporcionándoles artículos vitales como ropa para los niños, mantas y artículos domésticos.
• Implícate para ayudar a los recién llegados a sentirse como en casa e integrarse con el programa Réaction de makesense.
• Brinda un albergue de emergencia con Utopía 56 o el programa Open Homes de Airbnb.
• Aprende más viendo el documental de ARTE en cuatro episodios, “Afghanistan - Pays meurtri par la guerre” (en francés).
• Firma una petición para que España facilite la acogida de refugiados afganos, promoviendo corredores humanitarios en la UE.
• Firma una petición instando al presidente estadounidense Biden a que apoye a los más vulnerables en Afganistán y levante las cuotas de refugiados.
• Firma una petición en la que se insta al presidente francés Emmanuel Macron a hacer de Francia un refugio para las defensoras de los derechos de las mujeres afganas.

Leer más