CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE PERU

11/07/2005
Comunicado

Señor Antero Flores Araoz
Presidente
Mesa Directiva
Congreso de la República de Perú
Presente.-

Reciba nuestro cordial saludo. El motivo de la presente es solicitarle que el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que propone la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR sea debatido y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso en la presente legislatura.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) ha seguido las discusiones sostenidas por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso sobre el pre dictamen que propone la Ley de Reparaciones. La FIDH considera de suma importancia que se cuente con una norma que represente el marco de las acciones del Estado en materia de reparaciones, reconociéndose así el derecho de las víctimas del conflicto armado interno a tener acceso a medidas de reparación individuales (educación, salud, restitución de derechos ciudadanos) y colectivas.

Asimismo, la FIDH considera esencial la incorporación, en la propuesta de norma, de la creación de un Registro Nacional de Víctimas, que acredite a los beneficiarios individuales y que ayude a tener un panorama de a quiénes y dónde el Estado debe llegar con los beneficios de reparación.

Ad portas del segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la aprobación de esta norma, la única que daría atención a las víctimas en lo que va del año, sería una señal de compromiso del Parlamento Peruano para con miles de ciudadanos que llevan esperando largos años respuestas concretas de reparación y justicia.

Confiando en su apego en los Derechos Humanos, quedamos a la espera de la atención que le de a la presente.

Atentamente,

Sidiki KABA
Presidente de la FIDH

Leer más