FIDH y APRODEH exhortan al gobierno peruano que promulgue la ley de consulta

17/06/2010
Comunicado

París – Lima, 17 de junio de 2010 - El 4 de junio pasado, a la víspera del triste aniversario de los enfrentamientos de Bagua, la Federación Internacional de los Derechos Humanos y la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú (APRODEH), organización miembro de la FIDH en ese país, destacaron el « paso adelante » dado con la adopción, el 19 de mayo del 2010, de una ley de consulta de los pueblos indígenas conforme con el Convenio N°169 de la OIT.

Sin embargo, preocupa que a pocos días del vencimiento de la fecha límite, el 22 de junio, el poder ejecutivo aun no haya promulgado la ley.

La FIDH y APRODEH recuerdan que, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Profesor James Anaya, al considerar que la ley « representa un avance significativo dentro de la legislación nacional en materia de los derechos humanos de los pueblos indígenas, lo cual podría establecer un precedente importante como ‘buena práctica’ para otros países de la región y del mundo » había « exhorta(do) al poder ejecutivo que promulgue la ley durante el periodo que le corresponde bajo la legislación nacional, y que la nueva ley sea aplicada e implementada de manera congruente con las obligaciones internacionales del Perú en materia de los derechos humanos de los pueblos indígenas » (Experto de la ONU felicita a Perú por la aprobación de una ley de consulta, mayo de 2010).

La FIDH y APRODEH instan al gobierno peruano a que cumpla con esta recomendación del Relator Especial Pr. Anaya a lo más breve. La FIDH y APRODEH reiteran asimismo las recomendaciones formuladas en su comunicado del 4 de junio (http://www.fidh.org/A-un-ano-de-los-enfrentamientos-Un-paso-adelante) en el cual se urgió, entre otros, a procesar y juzgar a los responsables de los crímenes que se cometieron el 5 junio 2009 respetando las reglas del debido proceso.

Contactos prensa:
FIDH : Karine Appy/Fabien Maitre + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 90 19

Leer más