Fujimori ante la justicia peruana: un gran paso hacia el fin de la impunidad!

07/12/2007
Comunicado

La FIDH manda un observador al juicio

La FIDH felicita a las autoridades judiciales peruanas por la apertura del juicio del ex Presidente Alberto Fujimori, en este día simbólico que es el 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos.

Fujimori será uno de los primeros Presidentes en ser juzgado en su país por crímenes graves tras su extradición por un país tercero, Chile, lo cual constituye un paso muy importante hacia el fin de la impunidad. Tendrá que responder por graves violaciones de derechos humanos cometidos en los casos de La Cantuta y Barrios Altos por los cuales el Estado peruano ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La FIDH recuerda que el juicio de Fujimori se adelanta como un juicio transparente e imparcial que cuenta con todos los principios del debido proceso.La FIDH estará presente, como observadora desde el primer día del juicio a través del Dr. Alirio URIBE MUÑOZ, abogado de la Corporación Colectivos de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) de Colombia, responsable de misiones de la FIDH en las Américas.

La FIDH espera que ésta sea la ocasión para las víctimas de acceder a sus derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación integral. La FIDH insiste también en la necesidad de que las autoridades velen especialmente por la seguridad y la integridad de todos los que participen en este juicio: las víctimas, los testigos, abogados y jueces, defensores de derechos humanos de manera a que no se vuelvan a repetir amenazas ni ofensas como fue la profanación del Ojo que Llora construido como homenaje a las víctimas por uno de los hechos por los cuales se investiga y juzga a Fujimori.

La Presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, subraya: « La FIDH ha acompañado durante más de 15 años las denuncias sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Fujimori, junto con nuestras ligas en Perú, APRODEH y CEDAL [1], y respaldando a las víctimas igualmente frente al proceso de extradición con nuestra liga en Chile [2], CODEPU. Este proceso a Fujimori, trasciende las fronteras peruanas, como lo fue su extradición y, son hitos remarcables de por sí en la lucha contra la impunidad a nivel mundial. »

Contactos:

 Francisco Soberón, Director de APRODEH +5197896129

 Karine Appy, encargada de prensa de la FIDH +33 1 43 55 25 18

Leer más