Nicaragüenses finalistas para el Premio Sájarov del Parlamento Europeo

12/10/2023
Comunicado
en es fr
CENIDH / Ramírez 22 nic - Wikicommon

La defensora de derechos humanos Vilma Nuñez, Secretaria General Adjunta de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Monseñor Rolando Alvarez hoy han sido elegidos dentro de los 3 finalistas para el premio Sájarov. La FIDH solicita al régimen nicaragüense la restauración de sus derechos más básicos, el retorno de su nacionalidad y la liberación inmediata de Monseñor Alvarez.

París, 12 de octubre de 2023. Ser finalistas del premio Sájarov es de por sí un merecido honor a la labor, denuncia y resistencia de Vilma Nuñez y de Monseñor Rolando Alvarez, así como de toda la sociedad civil independiente de Nicaragua dentro y fuera del país, que durante todos estos años ha sufrido una dura y cruel represión. Los dos candidatos representan toda una vida de defensa de los derechos fundamentales de los nicaragüenses: Vilma a través de su incansable y firme ejercicio de defensa de derechos humanos por más de 60 años y Monseñor Alvarez por su valiente labor pastoral, ambos siempre acompañando a las víctimas.

La FIDH exige al régimen que revoque la decisión que, de manera arbitraria, privó de la nacionalidad a Vilma Nuñez y a Monseñor Alvarez, les devuelva su identidad y sus actas de nacimiento. De manera enérgica, insistimos en que se anulen los procesos judiciales y condenas en su contra, así como la liberación, inmediata e incondicional, de Monseñor Alvarez, quien se encuentra incomunicado desde febrero de 2023. Igualmente a que puedan ejercer libremente todos sus derechos fundamentales, para que así puedan continuar con su labor de defensa de derechos humanos de los y las nicaragüenses.

Este valioso voto del Parlamento Europeo, también debe entenderse como un llamado de la comunidad europea al régimen en Nicaragua para que cese la represión en el país y restaure los derechos fundamentales de todas las personas y organizaciones afectadas por las medidas arbitrarias e ilegales tomadas desde abril de 2018.

Junto con Vilma Nuñez y Monseñor Alvarez, se encuentran los otros dos grupos de finalistas: mujeres valientes y que merecen también este valioso reconocimiento. Por un lado, Mahsa Amini y el Movimiento de Mujeres, Vida y Libertad de Irán y, por otro lado, las mujeres que luchan por el derecho al aborto libre, seguro y legal: Justyna Wydrzyńska, de Polonia, Morena Herrera, de El Salvador, y Colleen McNichols, de Estados Unidos.

El Premio Sájarov es la máxima distinción que otorga el Parlamento Europeo por acciones en favor de los derechos humanos. Rinde homenaje a individuos, grupos y organizaciones que han contribuido de forma extraordinaria a la defensa de la libertad de conciencia. El grupo ganador del premio será anunciado el 26 de octubre y los tres finalistas serán invitados a participar en la ceremonia de entrega del Premio que tendrá lugar en Estrasburgo, Francia, en diciembre de 2023.

Leer más