MISIÓN DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (OISDHHN) EN HONDURAS 24 AL 30 DE NOVIEMBRE.

24/11/2009
Comunicado

El OISDHHN respondiendo al llamado de las organizaciones sociales y de derechos humanos de Honduras iniciará esta semana una misión en este país para verificar la situación de los derechos humanos, principalmente en el marco del desarrollo del proceso electoral.

El OISDHHN, al igual que lo ha hecho la comunidad internacional, considera que actualmente no existen condiciones para el ejercicio de los derechos políticos en Honduras, por ello preocupan los acontecimientos que puedan surgir para reprimir a un importante sector de la población que se opone al golpe de Estado y al citado proceso electoral. En consecuencia y dando seguimiento a las misiones precedentes, representantes de CEJIL, FIAN Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA) participarán de distintas reuniones con organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y algunas autoridades estatales.

La Carta Democrática Interamericana establece "que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática", por ello el OISDHHN recuerda, tal y como lo estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el actual régimen de facto tiene la obligación de garantizar integralmente los derechos humanos, lo que incluye que debe respetar los derechos que tiene la población de movilizarse o manifestarse en contra de este proceso electoral. 

El Observatorio rendirá un informe de esta misión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), asimismo se emitirán recomendaciones a las autoridades y a la sociedad civil hondureña. 

Leer más