Observatorio Internacional condena ataque con substancias tóxicas contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa Declaración del Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN)

26 de septiembre de 2009

El día de hoy, las fuerzas de seguridad del gobierno de facto realizaron un ataque con substancias altamente tóxicas contra las personas que se encuentran en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Esto ocurrió, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una sesión especial sobre la situación de Honduras y demandó respeto a la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en dicha Ciudad, y el respeto a la vida y a la integridad física del Presidente Zelaya, de su familia y acompañantes. El médico Mauricio Castellano, especialista en salud pública, quien realizó un análisis técnico de lo ocurrido, concluyó lo siguiente:

 Concentraciones arriba de lo normal de amoniaco que es utilizado como base del gas pimienta;

 Concentración entre 100 y 200 PPM (partículas por millar) de Cianuro de Hidrogeno o Acido cianhídrico HCN

Esta última mezcla produce una reacción rápida al inhalarlo y entrar en contacto con el hierro que se tiene en la sangre, ocasionando efectos como vértigo, nauseas, dolor abdominal, cefalea, dificultadas respiratorias.

Según expertos, dicha mezcla es producto de tecnología militar, prohibida por los tratados internacionales. Su exposición por un período prolongado es letal para casi cualquier organismo vivo.

El OISDHHN condena el ataque con substancias tóxicas contra las personas alojadas en la Embajada de Brasil en Honduras. Además el Observatorio urge a la Fiscal de Derechos Humanos de Honduras, Sandra Ponce, la investigación inmediata de estos hechos, así como la incautación de los instrumentos de agresión que están siendo utilizados para afectar la integridad personal del Presidente Zelaya y sus acompañantes, entre estos, el radar sonoro instalado en los alrededores de la Embajada. Estas agresiones que producen lesiones físicas y psicológicas, en las condiciones del sitio militar a la embajada, podrían ser consideradas como actos de tortura.

El OISDHHN expresa su preocupación por la respuesta tardía que realizó el delegado de la Cruz Roja Internacional, quien llegó horas después de perpetrarse el ataque. El Observatorio urge a la Cruz Roja Internacional el envío de personal capacitado y que pertenezca a la organización internacional, así como todo el apoyo humanitario que requieren las personas sitiadas.

Finalmente, el Observatorio concluye que este ataque lesiona la credibilidad de la voluntad de diálogo expresada por los golpistas y, urge al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a reaccionar de manera firme e inmediata. También insiste ante el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, de utilizar preventivamente las facultades que le otorga el Estatuto de Roma para evitar que se perpetren más violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA)

FIAN Internacional

Federación de Derechos Humanos de España

Suedwind - Austria

IBIS - Dinamarca

Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España)

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)

Solidaridad Mundial - Bélgica

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Leer más