FIDH exige que se detenga y extradite a España a perpetradores del genocidio guatemalteco o que se juzgue en Guatemala

30/11/2006
Comunicado

Reconocidos expertos/as en la lucha contra la impunidad provenientes de todas las Américas se reúnen en Ciudad de Guatemala para respaldar los pedidos de extradición y superación de la impunidad respecto al genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, respaldando a las organizaciones de víctimas, ONG`s de derechos humanos y la sociedad civil guatemalteca. Compartiendo también los avances y desafíos relacionados con esta problemática en otros países de las Américas.

Con este objetivo la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y sus ligas miembro en Guatemala, la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), llevan a cabo el seminario internacional entitulado ¿Administración de la justicia o administración de la impunidad? en la Ciudad de Guatemala los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre del presente año.

En este seminario participan las ligas miembro de la FIDH en Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como miembros de la sociedad civil.

En efecto, la FIDH y sus organizaciones miembro en las Américas consideran que hoy existe en Guatemala una oportunidad histórica de que los derechos de las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado interno, prevalezcan a través del pedido de captura con fin de extradición iniciado en la Audiencia Nacional de España para José Efraín Ríos Montt; Oscar Humberto Mejía Víctores; Ángel Aníbal Guevara; Benedicto Lucas García; Germán Chupina; Pedro García Arredondo; Donaldo Álvarez Ruiz; para que se abra un proceso real de justicia por los delitos de terrorismo, tortura, genocidio, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada ocurridos entre el periodo de 1980 a 1986. Durante ese período más de 200 mil personas fueron exterminadas, la mayoría de ellas de origen Maya, 626 masacres registradas, 45 mil personas victimas de desaparición forzada de acuerdo al informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

El 18 de noviembre de 2006, la justicia guatemalteca ejecutó las órdenes de captura con fines de extradición, ellas se concretaron con la detención del General Ángel Aníbal Guevara y el Coronel Germán Chupina.

LA FIDH y sus organizaciones miembro en las Américas, instan a las autoridades guatemaltecas a dar una clara señal de voluntad política de terminar con la impunidad, deteniendo a los generales acusados de genocidio, Benedicto Lucas García, Efraín Ríos Montt y Humberto Mejía Víctores y a los civiles que se encuentran prófugos.

Leer más