Carta Abierta al Sr. Elías Antonio Saca, Presidente de la República de El Salvador

Re: Preocupación por la seguridad y la integridad personal del Sr. William Hernández

Su Excelencia,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), desea expresar su seria preocupación por la seguridad y la integridad personal del Sr. William Hernández, Director y Presidente de la Asociación "Entre Amigos", organización no gubernamental que promueve el respeto y la vigencia de los derechos humanos de personas pertenecientes a la Comunidad LTGB (homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales, transgéneros y travestis), y por la ausencia de investigación respecto a las amenazas de muerte existentes en su contra, y respecto al allanamiento llevado en contra de la sede de la mencionada Asociación, en hechos ocurridos en la ciudad de San Salvador.

De acuerdo con las informaciones, el 1 de junio de 2006, el Sr. William Hernández fue amenazado con una pistola ante la sede de la Asociación "Entre Amigos", poco después de que el policía asignado para protegerlo1 terminara su jornada. En esta ocasión, un sujeto no identificado se acercó al Director de la Asociación por detrás y le puso un arma en el cuello, diciendo "no voltees a ver. Tienés que dejar de joder en la Asamblea. Deja de hacer babosadas en la calle porque ya sé que estás organizando mierdas para este mes. Ya busqué dentro y no encontré nada y aquí voy a encontrar lo que busco; deja de joder o antes de que te cases te mato". Luego el hombre agarró un maletín que llevaba el Sr. William Hernández y se fue corriendo.

Según las denuncias, este ataque y amenazas ocurrieron dos días después que, el 30 de mayo de 2006, la oficina de la Asociación "Entre Amigos" fuera allanada. Según las denuncias, aunque los asaltantes no robaron nada de valor en la oficina, procedieron a hurtar parte de la programación, escrita a mano, de las actividades planeadas para el mes de junio, entre las cuales se incluía una manifestación ante la Asamblea Legislativa para demandar el respecto del derecho a la igualdad, y para solicitar la no ratificación de las reformas2 a la Constitución de la República por parte de Diputados y Diputadas, las cuales buscan prohibir la adopción de niños y niñas por parte de homosexuales y, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, los asaltantes, dejaron, en unos trozos de papel, dos mensajes que contienen amenazas - incluida una amenaza de muerte -, dirigidas a los miembros de la Asociación.

Posteriormente a este último allanamiento, la Asociación "Entre Amigos" se trasladó a una nueva oficina pero, de acuerdo con las informaciones, permanece bajo la vigilancia de varios hombres no identificados, quienes aparentemente montan guardia ante la sede durante cuatro a cinco horas cada día.

Según las informaciones, aunque los dos hechos, el allanamiento y saqueo de sus instalaciones, y el ataque y amenazas contra el Sr. William Hernández fueron denunciados formalmente ante las autoridades de la Policía Nacional Civil, el mismo día 30 de junio, - denuncia registrada con el número 01020036067, con el número de caso 3861, y en la cual figura como responsable de la investigación del caso el Sr. Luís Alberto Figueroa Molina -, hasta el momento de escribir esta carta, la investigación por los mismos hechos aun no ha empezado ni se ha comunicado ninguna información a la Asociación "Entre Amigos" a ese respecto.

El Observatorio recuerda que la Asociación "Entre Amigos" ha sufrido ataques e intimidaciones de forma habitual. La organización ha informado de siete asaltos a sus oficinas durante los últimos cinco años. Aunque en todos los casos se denunció el hecho ante las autoridades, las investigaciones llevadas a cabo al respecto han sido superficiales, y no se ha llevado a ningún responsable ante la justicia.

El Observatorio manifiesta su preocupación por el nuevo allanamiento de la sede la Asociación "Entre Amigos" y por las amenazas de muerte en contra del Sr. William Hernández y los demás miembros de la Asociación que se enmarcan en las prácticas de intimidación y acoso en contra de los defensores de derechos humanos en El Salvador, particularmente de los defensores de la Comunidad LTGB.

Señor Presidente,

El Observatorio solicita a las autoridades salvadoreñas a tomar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. William Hernández y de todos los miembros de la Asociación "Entre Amigos", de sus familias, y en general de todos los defensores de derechos humanos en El Salvador.

El Observatorio urge a las autoridades salvadoreñas de poner fin a la situación de impunidad, de la cual benefician los autores de esos hechos, y, a este respecto, a realizar una investigación completa, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, respetando su derecho al debido proceso.

El Observatorio urge a asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y a "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración" (Art. 12.2).

De manera general, el Observatorio urge a conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración universal de derechos humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por El Salvador.

Confiando en su apego por los derechos humanos, nos suscribimos de usted muy atentamente,

Sidiki KABA Eric SOTTAS

Presidente de la FIDH Director de la OMCT

1 Al Sr. William Hernández le fue asignada la protección policial, a raíz de los atentados sufridos en los años 1998 y 2000 (véase el llamado urgente SLV 001/0101/OBS 002, emitido el 5 de enero de 2001).

2 El Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la oposición, y la Iglesia Católica de El Salvador están haciendo campaña actualmente para que se reforme la Constitución con el fin de ilegalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo e impedir las adopciones por parte de miembros de la Comunidad LGBT. La reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa en 2005 pero ahora debe ser ratificada por el nuevo Parlamento, elegido en marzo. La Asociación «Entre Amigos» ha estado buscando apoyos entre los miembros de la Asamblea Legislativa y haciendo campaña contra esta reforma.

Leer más