11.020 firmas para un referéndum sobre las libertades

17/05/2002
Comunicado
es fr

La Federación internacional de los derechos humanos (FIDH) de concierto con su asociación miembro la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional expresa su satisfacción y manifiesta su total apoyo a la iniciativa bautizada "Proyecto Varela". Dicho proyecto solicita la organización en CUBA de un referéndum, en particular en lo que se refiere a la libertad de expresión y asociación, la liberación de todos los presos políticos y la aprobación de una nueva ley electoral que permita la organización de elecciones libres y transparentes.

Constatando que la petición que recoge más de 10.000 firmas, se encuentra de acuerdo con las condiciones fijadas por el artículo 88 de la Constitución cubana, la FIDH invita el Gobierno cubano y a la Asamblea Nacional Cubana, de acuerdo con estas disposiciones constitucionales, a convocar próximamente un referéndum con el fin de consultar al pueblo cubano sobre los términos que son objeto de la petición.

La FIDH recuerda, por otra parte, que los derechos contemplados en la petición constituyen derechos fundamentales expresamente enunciados por los artículos 19, 21 y 23 de la Declaración Universal de Derechos humanos.

La FIDH, consciente de la crisis económica grave a la que el Estado cubano se enfrenta actualmente, crisis económica generada en parte por el embargo económico de los Estados Unidos cuya condena conviene reiterar firmemente. La FIDH considera que todo progreso en el ámbito de los derechos y libertades individuales no puede sino reforzar la democracia y permitir al Estado cubano enfrentar mejor esta crisis económica.

La FIDH, igualmente urge al gobierno de George Bush, a poner fin inmediato al embargo que penaliza seriamente al pueblo cubano.

La FIDH valora positivamente la presencia de Jimmy Carter en Cuba, su mensaje crítico al gobierno norteamericano y su llamado de apertura en derechos humanos a las autoridades cubanas.

Leer más