Urgente: temor por la vida del periodista Hollman Morris

04/02/2009
Comunicado

París, 4 de febrero de 2009 – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresa su profunda preocupación frente a las sindicaciones del gobierno colombiano, y en particular del Ministro de la Defensa, el Sr. Juan Manuel Santos, y del Presidente de Colombia, el Sr. Alvaro Uribe, según las cuales el Sr. Hollman Morris, periodista reconocido a nivel internacional por su trabajo periodístico a favor de los derechos humanos y de la paz, sería colaborador de las FARC.

Estas sindicaciones son muy graves y totalmente irresponsables ya que, como bien se sabe, en Colombia, pueden equivaler a una condena a muerte. Surgieron el lunes y ya el martes por la mañana varios correos amenazantes habían llegado al periodista.

El Sr. Hollman Morris, que se encontraba, poco antes, en el lugar de la liberación, el domingo pasado, de 3 policías y un soldado que habían sido secuestrados en el 2007, hizo unas preguntas a los liberados. Finalmente, consciente de que los secuestrados no habían podido hablar libremente mientras todavía se encontraban en manos de la guerrilla, decidió no utilizar esta información.

Pero al día siguiente fue largamente retenido e interrogado por el Ejército que pretendió obligarle a entregar su material. Además el Fiscal General de la Nación, el Sr. Mario Iguarán, anunció la apertura de una investigación preliminar en contra del Sr. Hollman Morris « para establecer si se incurrió en el delito de constreñimiento ilegal, amenaza u otro delito, en los hechos que vivieron los uniformados antes de la liberación ».

La FIDH urge a las autoridades gubernamentales a que rectifiquen sus propósitos y rehabiliten públicamente al Sr. Hollman Morris y que garanticen su integridad física y moral y, en caso de que sea necesario, su derecho a un debido proceso.

Contexto:

Hollman Morris es un periodista independiente colombiano con 15 años de experiencia, director del programa de televisión de la Fundación Contravía, conocido por denunciar violaciones de derechos humanos y crímenes del derecho internacional humanitario cometidos por los distintos actores armados del conflicto colombiano, dándole la voz a las víctimas del conflicto. El programa de Contravía está apoyado por la Unión Europea, Cuerpos Diplomáticos en Colombia y varias organizaciones donantes a nivel internacional, y ha recibido varios premios internacionales por su trabajo a favor de la democracia y de los derechos humanos. Hollman Morris también trabajó en varias oportunidades para RFI.

Leer más