Tutela de Jorge Noguera contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia

19/02/2009
Comunicado

CARTA ABIERTA -
Consejo Superior de la Judicatura de Colombia – Sala N°7

Dra López Mora,
Sres Magistrados,

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se dirige a Ustedes en relación con la acción de tutela que acaba de ser presentada por el Sr. Jorge Noguera Cotes, ex director del DAS, procesado penalmente por, entre otros, "concierto para delinquir agravado", contra la Sala Penal de la Corte Suprema y en la cual les solicita que el Consejo Superior de la Judicatura se declare competente y declare nulas todas las pruebas existentes en su contra.

La FIDH está extremadamente preocupada frente a esta acción de tutela que pretende menoscabar y descartar los más de 50 000 folios de testimonios, informes, dictámenes periciales, etc., que atestan que el Sr. Noguera utilizó su cargo para, entre otros, establecer una "lista negra" de sindicalistas y defensores de Derechos Humanos a fin de pasársela al bloque paramilitar de Jorge 40, algunos de ellos fueron asesinados. Constituye además una utilización abusiva del derecho de tutela y que además está desvirtuándolo al tratar de vincular la nulidad de las acciones con una nulidad de pruebas.

La FIDH les llama entonces respetuosamente a que rechazen esta solicitud de tutela, tomando en cuenta la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema en la cual, siguiendo la jurisprudencia ya establecida, recordó la validez y la legalidad de las pruebas existentes en contra del Sr. Noguera.

Este rechazo permitiría avanzar en la investigación y la justicia sobre los hechos cometidos, en conformidad con las obligaciones internacionales de Colombia en materia de derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación. Permitiría además seguir adelante con la gran labor iniciada por la Corte Suprema a favor de la democracia y de la justicia al revelar los vínculos entre algunos altos funcionarios y paramilitares. La FIDH es consciente del carácter profundamente delicado de esta actuación, sobre todo en el particular, por tratarse no solamente del ex-Director del DAS sino también del ex-jefe de campaña del actual Presidente, el Dr. Uribe en su primera candidatura a la presidencia.

De no ser así, la aceptación de esta acción de tutela sentaría un mal precedente.

Confiando en su apego a los derechos humanos, nos despedimos muy respetuosamente de Ustedes.

Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

Leer más