El Observatorio: Carta abierta a las autoridades: Existencia de un plan de espionaje en el DAS afectando a varios defensores de derechos humanos

Carta Abierta al Dr.

Excelencias,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), desea expresar su muy seria preocupación por la existencia de un plan de espionaje, establecido en los últimos años por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por medio de interceptaciones y escuchas telefónicas, interceptaciones del correo electrónico y de seguimientos personales, afectando a numerosas personas - entre otros - a varios defensores de derechos humanos.

Según las informaciones recibidas, miembros de varias ONG de derechos humanos colombianas han sido víctimas de tales actos de espionaje, como la Sra. Ana Teresa Bernal, de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (REDEPAZ), el Sr. Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Centro de Investigaciones y Educación Popular (CINEP) y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CCAJAR).

El Observatorio ha conocido en particular que una operación llamada "Transmilenio" dirigida contra el CCAJAR consistía en recoger informaciones sobre sus finanzas, los movimientos de sus integrantes, su ubicación y desplazamientos, la composición de su núcleo familiar y sus medios de transporte. El objetivo principal de esta operación sería el Sr. Alirio Uribe, Presidente del CCAJAR.

Según las denuncias, el periodista Hollman Morris, Director del programa de Televisión Contravía y reconocido a nivel internacional por su trabajo periodístico a favor de los derechos humanos y de la paz, quien fue amenazado de muerte en febrero de 2009 [1], ha sido igualmente víctima de seguimiento e interceptaciones.

Excelencias, el Observatorio ha conocido también que magistrados de la Corte Suprema de Justicia denunciaron actos de hostigamiento y seguimientos e interceptaciones telefónicas ocurridos contra ellos en los últimos años. Funcionarios del DAS habrían recogido detalles sobre las propiedades, las cuentas corrientes, los sistemas de pago de sus teléfonos celulares (planes celulares) y en general sobre la vida privada de estos magistrados, cuyos familiares fueron también espionados. Inclusive se ha denunciado que senadores y miembros de un partido político de oposición, crítico de las políticas del actual Gobierno, han sido víctimas de interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos, como también de seguimientos personales.

Por todo lo anterior, el Observatorio les llama a que se tomen las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad personal de todas las personas arriba mencionadas y en general de todos quienes han sido víctimas de espionaje por parte del DAS y a que se lleve a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a estos actos de espionaje contra los defensores de derechos humanos integrantes de las organizaciones de derechos humanos y magistrados arriba mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y administrativas previstas por la ley a niveles administrativo y criminal.

El Observatorio recuerda que la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, señala en particular el deber del Estado de garantizar "la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración" (art.12.2).

Excelencias, confiando en su compromiso con los derechos humanos y agradeciendo su atención a la presente, nos suscribimos de Ustedes muy respetuosamente.

Souhayr BELHASSEN Eric SOTTAS

Presidente de la FIDH Secretario General de la OMCT