Denuncia del Presidente Uribe contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia: Un ataque más contra la independencia de la justicia

01/02/2008
Comunicado
en es

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) está indignada por la decisión del Presidente Uribe de presentar una denuncia penal contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el Dr. César Julio Valencia Copete, por delitos de injuria y calumnia. La FIDH considera que esta actitud, unido a los ataques precedentes contra la Sala Penal de la Corte, constituye un grave atentado contra la independencia del poder judicial.

« En el contexto actual de las investigaciones y de los juicios emprendidos por la Corte Suprema de Justicia para desmantelar las estructuras del paramilitarismo que están infiltradas en el Estado colombiano, es fundamental respetar y preservar la independencia de la justicia en Colombia », declaró Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH.

La FIDH teme que el gobierno esté intentando obstaculizar el proceso de depuración de las instituciones colombianas que debería contribuir a la legitimidad del Estado y a la plena vigencia del Estado Social de Derecho.

El objeto de la discordancia está relacionado con la citación a indagatoria, en septiembre de 2007, del ex senador Mario Uribe, primo del Presidente, quien está detenido y es procesado por sus posibles vínculos con los grupos paramilitares. Ya se había dado una confrontación entre el Presidente Uribe y la Corte Suprema de Justicia cuando éste acusó a un magistrado de « complot », tras una entrevista, el 10 de septiembre, con el paramilitar José Moncada, alias ‘Tasmania’. La Corte Suprema había exigido « respeto » a su trabajo y había llamado el gobierno a no obstaculizar la justicia.

Ya en octubre de 2007, la FIDH había manifestado, durante una misión internacional, su preocupación por la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y por las amenazas que pesaban sobre ellos. La delegación de la FIDH, encabezada por su presidenta, Souhayr Belhassen, viajó para presentar el informe de la FIDH titulado « La desmovilización paramilitar: en los caminos de la Corte Penal Internacional » y se encontró, en esta ocasión, con el Presidente de la Corte Suprema, Dr. Valencia Copete.

La FIDH urge al gobierno de Alvaro Uribe Vélez a respetar la independencia de la justicia y a grantizar la seguridad y la integridad de los magistrados, estigmatizados por el propio Presidente ante la opinión pública.

La FIDH respalda la Corte Suprema de Justicia en su declaración adoptada por unanimidad este martes 29 de enero y manifiesta su pleno respaldo al magistrado César Julio Valencia Copete. La acción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia merece el respeto y la admiración universal, defendiendo los baluartes esenciales de la democracia y, afirmando la independencia e imparcialidad del poder judicial en un país donde los actores mafiosos y violentos han pretendido someter la justicia y la democracia.

La FIDH acompañará esta denuncia ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Magistrados y, llama a todas las cortes, órdenes de jueces y abogados en el mundo a expresar su solidaridad con la Corte Suprema de Justicia en Colombia, en particular a su Sala Penal y al Presidente de la Corte, Dr. César Julio Valencia Copete.

Nota: sobre el contexto colombiano, vease también el llamado "Une issue pour la Colombie", Libération, 31 de enero de 2008 (disponible solamente en francés) y, sobre la cuestión de los rehenes, por favor ver "La FIDH appelle la société colombienne à soutenir la voie de la solution négociée au conflit colombien" y el llamado de Astrid Betancourt y Yolanda Pulecio, del 4 de febrero 2008

Leer más