La FIDH rechaza libertad provisional de Fujimori

19/05/2006
Comunicado

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) rechaza la resolución de la Corte Suprema chilena que otorga libertad provisional a Alberto Fujimori.

El jueves 18 de mayo de 2006, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, votó, por cuatro votos contra uno, una resolución a favor de la liberación provisional bajo fianza pedida por los abogados de Fujimori. Fujimori llevaba 6 meses de prisión preventiva mientras se decide su proceso de extradición, luego de haber sido detenido en Chile en virtud de una orden de detención internacional dictada contra él por las autoridades peruanas.

La FIDH expresa su preocupación por las consecuencias que puede tener esta decisión. Si bien la decisión le prohíbe abandonar el país mientras dure el proceso de extradición en su contra, la FIDH considera que de esta forma se aumentan los riesgos de fuga y, al igual que autoridades peruanas, la FIDH teme que intente asilarse o refugiarse en la sede diplomática japonesa en Chile haciendo uso de su nacionalidad japonesa.

Para FIDH la medida de libertad provisional no corresponde a los delitos de lesa humanidad por los que actualmente Fujimori viene siendo procesado. Particularmente los casos de violaciones a los derechos humanos como La Cantuta y Barrios Altos, además de otros delitos de corrupción. Le preocupa a la FIDH, que según la resolución "la libertad del requerido no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni de las víctimas y no entorpecerá las diligencias pendientes", cuando justamente el argumento contrario había sido expresado por la Corte Suprema el 23 de febrero de 2006, al responder al primer pedido de libertad condicional. En ese momento la Corto lo consideró un grave peligro para la seguridad de la sociedad, en atención a las características y circunstancias de los hechos criminales que se le atribuyen.

Después de su misión internacional de investigación en Chile en abril de 2006, la FIDH ya estaba preocupada por la incertidumbre respecto a la situación futura del trámite de extradición (ver comunicado de prensa de la FIDH del 18 de Mayo de 2006 (1)). En su informe publicado ayer, titulado La Extradición de Fujimori Al Perú: Un imperativo de Justicia! (2) , la FIDH llamaba al gobierno chileno apegarse a sus compromisos internacionales derivados de los tratados internacionales en materia de Extradición, por tanto que se realicen el trámite a mayor brevedad posible.

La FIDH hace hoy un llamado a las autoridades chilenas a desestimar esta medida y a resolver favorablemente el pedido de extradición hecho por el Gobierno peruano para que finalmente Fujimori pueda ser juzgado por sus crímenes.

Leer más