Misión de observación internacional a Chile sobre reforma de Ley Antiterrorista

23/06/2006
Comunicado

Satisfacción internacional por los avances en la discusión en el Senado

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) anuncia el envío de una misión de observación internacional, con el objetivo hacer de un seguimiento a las recomendaciones emitidas en su reciente informe, La otra transición chilena: derechos del pueblo mapuche, política penal y protesta social en un estado democrático (abril 2006), en el contexto de la actual discusión en el senado del proyecto de ley de reforma a la Ley Antiterrorista. La Misión pretende asimismo mostrar el apoyo a los esfuerzos de las autoridades chilenas en seguimiento de las recomendaciones internacionales sobre esta cuestión, así como verificar los avances alcanzados, para ser informados internacionalmente a la brevedad. La Misión de Observación se celebrará de los días 27 de junio a 5 de julio de 2006, y estará integrada por el Prof. Dr. Bartolomé Clavero Salvador y el Prof. Dr. Luis Rodríguez-Piñero, profesores de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y reconocidos especialistas sobre derechos de los pueblos indígenas.

La FIDH ha podido percibir con satisfacción las recientes señales de la existencia de consensos básicos alcanzados en el Congreso chileno respecto a la necesidad de reformar la legislación antiterrorista, alcanzar una solución global respecto a los presos mapuches y establecer un nuevo clima en las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado chileno, basado en el diálogo constructivo y que respete a los estándares internacionales de los derechos indígenas. En particular, la FIDH se congratula de la próxima discusión en el Senado sobre el proyecto de Ley Antiterrorista el día 27 de junio.

La situación de las personas mapuches en prisión condenadas bajo la legislación antiterrorista por actos relacionados con reivindicaciones de tierras indígenas fue objeto de análisis pormenorizado en el reciente informe de la FIDH, concluyendo que la aplicación desproporcionada de esta legislación ha conducido a la vulneración de los derechos y garantías de los inculpados, afectando a la buena imagen de la institucionalidad democrática chilena. La FIDH reitera su profunda preocupación por la aplicación de la legislación antiterrorista en este contexto, uniéndose a los pronunciamientos de toda una serie de organismos internacionales de derechos humanos que han denunciado la situación.

La FIDH reitera respetuosamente sus recomendaciones a las autoridades chilenas, gubernamentales y parlamentarias de promover la reforma de la legislación antiterrorista para que cumpla con los estándares de un Estado de derecho democrático, definiendo el delito de terrorismo con carácter restrictivo; y establecer un efectivo diálogo con los pueblos indígenas para definir una política de reparación y establecimiento de garantías a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico del país.

Con ocasión del día de los pueblos indígenas, la FIDH considera que la libertad de los presos mapuches, la reforma de la ley antiterrorista y la urgencia de la ratificación del Convenio 169 de la OIT, pendiente para su aprobación de la votación del Senado, serán señales poderosas de la solidez de la democracia chilena, y una reafirmación de su compromiso con los derechos humanos.

Leer más