Extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche

31/10/2007
Comunicado

Carta abierta a la Señora Presidenta de la República de Chile

Su Excelencia,

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche que cumplen hoy 20 días en huelga de hambre, sin que haya habido una respuesta adecuada y oportuna por parte del gobierno chileno.

El 10 de octubre de 2007, Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles [1], Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan [2], detenidos en la prisión de Angol, empezaron una huelga de hambre líquida indefinida a fin de reivindicar la libertad para todos los presos políticos Mapuche, la desmilitarización de las tierras reivindicadas o zonas en conflicto y el cese de la criminalización y de la represión en contra de las comunidades Mapuche. Se juntaron a dicha iniciativa el Lonko Iván Llanquileo Antileo, detenido en la carcel de El Manzano, y Waikilaf Cadin Calfunao, detenido en la carcel de alta seguridad en Santiago de Chile, a unos 800 km de su comunidad.

La FIDH lleva varios años denunciado la criminalización de la protesta del pueblo Mapuche que reivindica la recuperación de sus tierras ancestrales [3] y el respeto de sus derechos colectivos. Hoy, la FIDH reitera una vez más su preocupación por esta criminalización mediante, entre otras cosas, la aplicación indebida de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Antiterrorista en su contra y por la falta de respeto de su derecho al debido proceso (garantizado, entre otros, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en su artículo 8 y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en su artículo 14). De estas violaciones al debido proceso resulta la arbitrariedad de las detenciones.

La FIDH llama a que se revisen las sentencias y a que se liberen a las personas condenadas arbitrariamente. La FIDH llama a un diálogo entre el gobierno y los presos.También recordamos la importancia de la ratificación del Convenio N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989 y de que se respete la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada recientemente en las Naciones Unidas.

Confiando en su apego a los derechos humanos y muy atentamente,

Souhayr Belhassen,
Presidenta de la FIDH

Contacto de prensa : Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18

Leer más