Miguel Angel Cavallo debe ser juzgado lo antes posible

27/12/2006
Comunicado

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su gran preocupación frente a la decisión de la Audiencia Nacional española de declinar juzgar al represor de la ESMA Ricardo Miguel Cavallo, presunto responsable de 228 desapariciones y 128 secuestros durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

Tras una solicitud de extradición, el 12 de septiembre de 2000, de parte del juez español Baltasar Garzón, el 10 de junio de 2003 la Suprema Corte de Justicia de México había autorizado la extradición hacia España de Ricardo Miguel Cavallo, por los delitos de terrorismo y de genocidio. Cavallo había sido detenido en agosto del 2000 por las autoridades mexicanas cuando trataba de huir de México desde el Aeropuerto de Cancún. Su extradición hacia España, ocurrió el 28 de junio del 2003. Desde entonces Cavallo se encuentra detenido en España. En el 2005 la justicia española cerro el sumario en su contra y el juicio oral debía abrirse próximamente.

El 20 de diciembre del 2006, la Audiencia Nacional en un auto que contraviene con la jurisprudencia confirmada por la sentencia del Tribunal Constitucional español del 26 de septiembre de 2005, negó tener jurisdicción para juzgar a Cavallo. En este mismo auto le deja 40 días al juez Torres de Argentina quien inició un proceso en Argentina en contra de Cavallo hace solo un año y medio para que pida su extradición a Argentina. En la ausencia de este pedido, Cavallo, el ex militar quien fue responsable de torturas, desapariciones y en contra de quien el Fiscal de la Audiencia Nacional había solicitado una pena mínima de 13.332 años de cárcel podría ser liberado.

La FIDH le urge a la justicia argentina que pida la extradición de Cavallo antes de que este sea liberado.

La FIDH considera que sin perjuicio del reconocimiento de la concurrencia en este caso de la jurisdicción española y argentina, debido al grado de avance del proceso en España, y a las condiciones de detención, en Argentina de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que Cavallo debería ser juzgado en España lo antes posible. Por esta razones, la FIDH solicita que se resuelva favorablemente la apelación de la decisión de la Audiencia Nacional española relativa a Miguel Angel Cavallo. La FIDH considera insólito que tan cerca de un juicio en España, la justicia española le pida al juez Torres que se encargue del Caso Cavallo.

Leer más