La FIDH condena la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte de Venezuela

10/09/2013
Comunicado
es fr

La FIDH expresa su profunda preocupación por las consecuencias de esta medida para el respeto de los derechos de las víctimas y la protección de los derechos humanos en Venezuela así como en la región, e insta a las autoridades venezolanas a reconsiderar su decisión.

Hoy se hace vigente la solicitud oficial del gobierno venezolano de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, presentada el 10 de septiembre de 2012 ante el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sometida a un preaviso de un año.

Esta decisión representa un grave retroceso en materia del derecho a la justicia, en la medida en que las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela ya no podrán acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de agotamiento de los recursos internos.

“La denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos es un error histórico y representa una seria vulneración de los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Además, crea un precedente grave para la protección de los derechos humanos en la región, pues otros Estados podrían seguir el camino iniciado por Venezuela”, afirmó Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

La FIDH recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una instancia independiente e imparcial, que ha desempeñado un papel fundamental en materia de lucha contra la impunidad en Venezuela, y condenado el Estado por su responsabilidad en los crímenes cometidos bajo gobiernos anteriores, como la masacre de El Amparo en 1988 o del Caracazo en 1989.

Así, pues, la FIDH, destacando la legitimidad y vigencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, insta a las autoridades venezolanas a reconsiderar su decisión y a respetar las obligaciones internacionales adquiridas por Venezuela en materia de derechos humanos.

Leer más