Senegal: la democracia y el Estado de derecho amenazados, los derechos fundamentales en peligro

02/08/2023
Declaración
es fr

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros en Senegal expresan su profunda preocupación tras la disolución del principal partido de la oposición, PASTEF, por el Ministerio del Interior senegalés en vísperas de las elecciones legislativas previstas en Senegal en febrero de 2024.

París, Dakar, 2 de agosto de 2023. La democracia senegalesa se encuentra ante un importante punto de inflexión. El 31 de julio de 2023, las autoridades senegalesas emitieron un acto administrativo anunciando la disolución del PASTEF, el partido político del opositor Ousmane Sonko, que había anunciado su candidatura a las próximas elecciones presidenciales. El motivo aducido fue que Sonko había instado en numerosas ocasiones a sus seguidores a participar en revueltas que se habían saldado con la muerte de varias, otras heridas y actos de pillaje y destrucción de bienes públicos.

La FIDH y sus organizaciones miembros senegalesas recuerdan que la disolución de un partido político es una medida extremadamente grave, que únicamente se debe utilizar como último recurso y de conformidad con los principios democráticos y el respeto de los derechos fundamentales.

“Cualquier medida restrictiva adoptada contra un partido político, y con mayor razón cuando se trata de su disolución, se debe tomar después de que un tribunal independiente e imparcial haya establecido los hechos alegados en un procedimiento justo y equitativo”, ha declarado Alassane Seck, presidente de la Liga Senegalesa de Derechos Humanos.

“En virtud de los artículos 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la libertad de asociación y de expresión son derechos fundamentales que deben protegerse en todo momento. Los partidos políticos desempeñan un papel esencial en la democracia al permitir a la ciudadanía participar en el proceso político y hacer oír su voz. Con este tipo de actuación, las autoridades senegalesas están privando a una parte importante de la ciudadanía de su libertad de expresión”, ha declarado Sadick Niass, secretario general de la RADDHO.

“Invitamos urgentemente a todas las partes interesadas a entablar un diálogo abierto y constructivo para resolver de forma pacífica y democrática cualquier conflicto político que pueda existir. El gobierno senegalés se debe comprometer a respetar y proteger los derechos fundamentales, así como el derecho de los partidos políticos a actuar libremente y a participar plenamente en el debate político”, concluyó Drissa Traoré, secretario general de la FIDH.

La FIDH y sus organizaciones miembros se comprometen a proteger y promover los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia, y hacen un llamado a la calma política para favorecer un entorno propicio a la celebración de elecciones libres y transparentes.

El pluralismo político es fundamental para la vida democrática, especialmente en vísperas de las elecciones generales previstas en Senegal para febrero de 2024. La disolución del principal partido de la oposición en este contexto refuerza la constatación realizada por las organizaciones miembros de la FIDH en el sentido de que existe un aumento de la represión contra los miembros de la oposición política en Senegal.

Leer más