El Parlamento Europeo insta a Federica Mogherini (VP/AR) a imponer un embargo de armas contra Arabia Saudí

En una resolución sobre la situación humanitaria en Yemen (EN) aprobada el 25 de febrero de 2016, los eurodiputados instan a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Dª Federica Mogherini, a poner en marcha una iniciativa destinada a imponer un embargo de armas a Arabia Saudí.

La resolución se centra en la desastrosa situación humanitaria que afecta a la población civil de Yemen y subraya que desde el inicio del conflicto la mitad de las víctimas son civiles. Los miembros del Parlamento Europeo también mencionan las graves acusaciones de incumplimiento del derecho internacional humanitario. También recuerda que el Consejo de la Unión Europea aprobó una Posición Común (EN) en 2008 por la que los Estados miembros se comprometieron a no exportar armas a países que no respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La FIDH recuerda periódicamente que es fundamental respetar las disposiciones en materia de derechos humanos en el comercio de armas. Los eurodiputados han dado un paso muy importante hacia el pleno reconocimiento de las responsabilidades de los Estados miembros en la actual crisis humanitaria en Yemen. La FIDH seguirá apoyando los esfuerzos de la Unión Europea en este sentido.

Leer más