Tailandia: Las instituciones de las Naciones Unidas hacen un llamamiento especial para que se proteja a las defensoras de los derechos humanos

24 de julio de 2017, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas ha publicado sus Observaciones finales sobre Tailandia (EN) tras el examen, el 5 de julio de 2017, del sexto y séptimo informes periódicos combinados. El Comité de la CEDAW condena enérgicamente a Tailandia por atacar a las defensoras de los derechos humanos e insta al Gobierno a adoptar y aplicar medidas efectivas para su protección. Además, se debe investigar y perseguir toda forma de agresión contra las defensoras de los derechos humanos y se deben proporcionar reparaciones.

La FIDH, a través de su Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, junto con Protección Internacional (PI) y el Foro de Asia y el Pacífico sobre las Mujeres, el Derecho y el Desarrollo (APWLD) presentaron sus recomendaciones antes del examen en un informe conjunto “In harm’s way: Women human rights defenders in Thailand [En peligro: defensoras de los derechos humanos en Tailandia]” que documenta la represión contra las defensoras de los derechos humanos desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

Las conclusiones de la CEDAW recogen ampliamente estas recomendaciones que también destacan el extremo hacinamiento y las deplorables condiciones de las prisiones, que no cumplen con las normas internacionales. Estas cuestiones se abordan especialmente en el Informe paralelo (ES) elaborado conjuntamente por la FIDH y su organización miembro en Tailandia, la Unión por las Libertades Civiles (ULC), que se presentó antes del examen periódico de Tailandia y en el informe “Behind the walls – A look at conditions in Thailand’s prisons after the coup [Tras los muros - Una mirada a las condiciones de las cárceles en Tailandia tras el golpe]”.

Leer más