Boletín de la FIDH y sus ligas en las Américas - marzo 2011

31/03/2011
Communiqué

Argentina

02-03-11 – El CAJ denunció la persecución judicial contra los defensores de derechos humanos en las provincias de Neuquen y Santa Cruz.
Por un lado, se persigue a la abogada Veronica Heredia, de Santa Cruz, imputada de una causa por su profesión.
Y por otro lado, Natalia Hormazabal es procesada por asumir la defensa legal de los trabajadores de Cerámica Stefani.
El CAJ exigió a las autoridades el levantamiento inmediato de la persecución judicial en contra de las abogadas mencionadas.

09-03-11 – El CAJ saludó el fallo obtenido por los derechos del pueblo Mapuche.
La Justicia de Neuquén falló contra una empresa petrolera que pretendía impedir los reclamos de la comunidad mapuche Wentru Trawel Leufu, afectada por la invasión de su territorio ancestral.
La sentencia, cuyo reclamo fué apoyado por el CAJ y por el OPH, afirma que se transgredió la ley al no haber informado y obtenido el visto bueno de la comunidad para explotar los recursos naturales. El fallo amplía este derecho, remarcando la obligatoriedad de respetar la legislación que protege los derechos de los indígenas y también remarca el rol de otros poderes : “Todo gobierno que desatienda (la citada legislación) debe ser considerado como discriminador de los pueblos indígenas”.
La sentencia también señaló un derecho imprescindible en cuanto a los territorios indígenas. “Debe asegurarse la participación de los pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten ... La consagración del derecho de participación implica que las comunidades indígenas siempre deberán ser consultadas cuando se pretendan adoptar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlas, ya sea en forma directa como indirecta”

21-03-11 – El CELS rechazó los actos de violencia por parte de la policía, los cuales causaron la muerte del hincha de San Lorenzo, Ramón Aramayo.
El CELS señaló que la gravedad y el carácter estructural del accionar ilegal de la policía federal exige que se realicen reformas para que se democratice su funcionamiento y se reduzca su autonomía.

28-03-11 – El CELS informó que el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvieron que dar explicaciones a la CIDH por la situación de las personas detenidas en la provincia de Buenos Aires.
En la audiencia paritipó un representante del CELS y un representante de la CPM. 
La audiencia se convocó para dar seguimiento al informe publicado en junio pasado, luego de la visita al país del Comisionado Rodrigo Escobar Gil, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, quien examinó distintas cárceles y comisarías de la provincia.

28-03-11 – El CELS informó que la CIDH expresó su preocupación por “las dramáticas condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad” en las cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires.
En la audiencia el CELS y la CPM presentaron imágenes y un diagnóstico sobre las terribles condiciones de detención que sufren los presos bonaerenses. Luego el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales de la provincia negó las denuncias formuladas por las organizaciones.
Las organizaciones señalaron que la sobrepoblación de las cárceles provinciales es del 92%. Y también que existe un patrón estructural de violaciones de derechos humanos en los lugares de detención, que se traduce en torturas extendidas, malos tratos y condiciones inhumanas de detención.
Las organizaciones terminaron solicitando a la CIDH una intervención activa para garantizar la implementación de las políticas públicas orientadas al mejoramiento de las condiciones en las carceles y comisarías de Buenos Aires.

Brasil

02-03-11 – La Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia expresó su solidaridad con los miembros del MNDH por la brutal matanza de Sebastián Bezerra da Silva, representante regional en Tocantins y recordó que la labor de los defensores de derechos humanos es un requisito previo para el ejercicio de la democracia y de los derechos fundamentales.

03-03-11 – El MNDH entregó al secretario de seguridad, justicia y ciudadanía un documento con información sobre el asesinato de Sebastián Bezerra da Silva, que ocurrió el 27 de febrero de 2011. Sebastián era defensor de derechos humanos y fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Regional del Medio Oeste del MNDH.

17-03-11 – Justicia Global informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos concedió medidas provisorias que determinan que el gobierno de Brasil deberá garantizar la vida y la integridad de los adolecentes encarcelados en la Unidad Interna Socio-educativa (UNIS), unidad que se encuentra en el municipio de Cariacica en la región metropolitana de Vitoria, Espirito Santo.
Por otro lado, Justicia Global recordó que, frente al grave escenario de violaciones en esa unidad, ellos junto con el Centro para los Derechos Humanos de la Sierra, solicitaron, en el 2009 a la CIDH, medidas cautelares, por la tortura y los malos tratos en la UNIS, las cuales fueron concedidas en noviembre de 2009.

Canadá

03-03-11 – La LDL comunicó que en la respuesta de Canadá a la CIDH, Canadá admitió que la mayoría de personas arrestadas (900) en la cumbre del G20, fueron arrestadas y detenidas de manera preventiva para luego ser liberadas sin que ninguna acusación les fuera interpuesta. Canadá admitió igualmente que en lugar de arrestar un subgrupo que tenía un comportamiento agresivo, los policías prefirieron, para terminar con la revuelta, detener preventivamente a todas las personas que se negaron a retirarse.
Ante esta respuesta de Canadá a la CIDH, la LDL, con el apoyo de la FIDH y de la CIDDH, continuará con las acciones ante la CIDH e iniciará otras ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y ante el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de expresión, para que Canadá tenga una investigación pública e independiente sobre las violaciones ocurridas en la cumbre del G20 a Toronto.

25-03-11 – Una coalición de organizaciones de Quebec, entre las cuales la LDL, lanzaron el folleto “No a la democracia sin voz : Los coonservadores en el poder, un ataque de frente contra la democracia”.
Este folleto muestra el resultado desastroso en materia de derechos humanos y democracia, después de 5 años bajo el poder conservador.

Colombia

01-03-11 – Los abogados del CCAJAR, representantes de las víctimas en el juicio contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia, la condena de Noguera Cotes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado del profesor Alfredo Correa D´Andreis miembro de la ASPU, de la sindicalista del sector salud y periodista Zully Esther Codina y del político liberal Fernando Pisciotti Van Strahlen, así como por los otros delitos por los cuales se adelanta el juicio.
Cabe recalcar que el juicio solo ha tenido en cuenta los tres asesinatos de las personas arriba mencionadas, pero en el procesos se probó que otras 33 personas fueron objeto de los mismos hechos.
Port otro lado, los abogados del CCAJAR solicitaron, la compulsión de copias para que se investigue como posible coautor mediato al expresidente Alvaro Uribe Velez, por los crímenes cometidos por el DAS. Esta solicitud se hizo en base al material probatorio recaudado en el juicio, que indica que el ex presidente, diseñó una política de seguridad, consistente en el hostigamiento contra sindicalistas, líderes sociales, periodistas, políticos, parlamentarios, entre otros, y colocó al DAS al servicio de grupos paramilitares.
Por último el CCAJAR solicitó la continuación de la investigación penal en contra de otros exmiembros del DAS.

04-03-11 – Debido al décimo anniversario de la muerte de Jorge Darío Hoyos, líder sindical asesinado por el paramilitarismo, el CCAJAR recuerda su labor y participa en el acto conmemorativo realizado en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

04-03-11 – El CCAJAR y la Comisión Colombiana de Juristas rechazaron la campaña de desprestigio en contra de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quien acompaña desde hace varios años a las comunidades afrodescendientes en Curbaradó (Chocó), que fueron desplazadas por paramilitares. Esta campaña se ha venido realizando después de que la justicia ordenó la restitución de las tierras, lo cual va en contra de los intereses empresariales.
También se está realizando una injusta e infundada campaña de desprestigio que pretende vincular a la organización de derechos humanos en crímenes y nexos con grupos guerrilleros.
Por lo anterior, el CCAJAR y la Comisión Colombiana de Juristas hicieron un llamado a las autoridades competentes para que garanticen la seguridad de los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz y de su sede.

09-03-11 – El CCAJAR informó que el 10 de marzo en el marco del V Encuentro Nacional del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, se entregará al senador Juan Fernando Cristo, ponente del proyecto de Ley de Víctimas en el Congreso, una propuesta de pliego modificatorio del articulado de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.

11-03-11 – El CCAJAR junto con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Comisión Colombiana de Juristas radicaron ante la Corte Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 1424 de 2010, por medio de la cual se dictan disposiciones de Justicia Transicional, y se conceden beneficios jurídicos a favor de los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley.
Esta ley establece mecanismos que obstaculizan la investigación y efectiva sanción de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por los miembros de grupos armados al margen de la ley.

17-03-11 – Teniendo en cuenta la solicitud presentada por la abogada del CCAJAR en el caso de la Masacre de Chengue en enero de 2001, la Fiscalía 11 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos profirió resolución de acusación contra Rodrigo Antonio Mercado alias « Cadena », jefe paramilitar del Bloque Montes de María y reconoció que dicha masacre fue un crímen de Lesa Humanidad.

22-03-11 – El CCAJAR informó que el 8 de marzo de 2011, la sala penal del Tribunal Superior Judicial de Popayán, confirmó la sentencia condenatoria proferida por el Juzgado Segundo Penal del circuito especializado de Popayán, en contra de los miembros del ejercito responsables del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, líder indígena y esposo de la Ex Consejera de CRIC, Aida Marina Quilque.

23-03-11 – El CCAJAR informó que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó el fallo en el que se le había ordenado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, hacer público el juicio contra el expresidente Uribe por las interceptaciones, amenazas y presecusiones ilegales realizadas por el DAS en contra de opositores del gobierno, magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.
El tribunal también reconoció que la posición de la comisión mencionada ha sido contradictoria, puesto que afirma tener la competencia para investigar al expresidente Uribe por ser presidente en el momento de los hechos, pero niega la aplicación del artículo 426 de la ley 600 de 2000 (publicidad en los procesos contra el presidente) porque el expresidente Uribe ya concluyó su período consitucional.

28-03-11 – La FIDH y el CCAJAR denunciaron, ante la CIDH, las irregularidades en las investigaciones de los crímenes cometidos por el DAS.
El 28 de marzo en la CIDH se realizó una audiencia sobre el DAS, en la cual intervinieron Antoine Bernard, director de la FIDH, Vilma Nuñez de Escorcia, responsable ante la OEA de la FIDH y los abogados Rafael Barrios Mendivil y Reinaldo Villalba, del CCAJAR.
En la audiencia se denunciaron los obtáculos para el acceso a la justicia y representación de las víctimas. Igualmente se señaló la ausencia de decisiones de fondo frente a los máximos responsables, y la permanencia de algunos directivos, en sus cargos, siendo que existen evidencias de la participación de los mismos en actos ilegales, entre otros.

31-03-11 – El CCAJAR informó que el 14 de marzo, fue detenido y trasladado a la carcel la Picota de Bogotá, el exgobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal quien era profugo desde hace tres años y es acusado de concierto para delinquir y del asesinato del Registrador Juan Plazas Lomónaco.

Cuba

03-03-11 – La CDHRN documentó los siguientes abusos a los derechos humanos de febrero de 2011 :
 113 abusos de derechos humanos por parte de agentes del Estado.
 390 detenciones temporales de pacíficos disidentes.
 La represión política en las provincias de Villa Clara, La Habana, Holguín Santiago de Cuba y Guantánamo.
 La excarcelación de 5 prisioneros de conciencia bajo licencia Extra-penal.
 La excarcelación de 4 presos por delitos contra el estado, los cuales fueron directamente desterrados.

08-03-11 – El CDHRN manifestó su preocupación por la situación de los prisioneros Conrado Hernández y Raúl Castellanos Lage, quienes llevan dos años en manos de la policía secreta, sin juicio y bajo condiciones infrahumanas de internamiento.
Hernández y Castellanos fueron encarcelados porque participaron en conversaciones privadas en las cuales se criticaban las decisiones políticas que tomaban los jefes.

Ecuador

24-03-11 – La CEDHU informó sobre las amenazas en contra de la vida de la cabo segundo de la Policía Nacional, Leidy Vélez, las cuales tuvieron lugar en febrero de 2011, dos semanas después de que la Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dejará impune la muerte de su hermano, con la resolución que confirmaba el auto de sobreseimiento definitivo a favor de los policías acusados.

24-03-11 – La CEDHU informó sobre la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar que el Gobierno ecuatoriano intenta poner en marcha. Dicha estrategia ha sido fuertemente criticada con el argumento de que los jóvenes podrán adquirir anticonceptivos de manera gratuita en los centros de salud sin supervisión de sus padres.
La CEDHU considera que esta campaña es un punto positivo y permite ejercer “el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad su vida y orientación sexual y a decidir cuando y cuántas hijas e hijos tener, asumiendo el Estado la obligación de promover el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den condiciones seguras" consagrado en la constitución.
Esta campaña esta basada en la educación de los jovenes y la capacitación de los padres y madres de familia.

24-03-11 – La CEDHU informó que el presidente Rafael Correa decretó la extensión de la emergencia en salud.
Esta emergencia se dio después de que se desató una alerta en todo el país debido a la muerte de 11 neonatos a causa de la insalubridad en las instituciones de salud.
La extensión de la emergencia demuestra la buena intención del gobierno, pero si ésta llegara a estar mal planificada, sera insuficiente, tal como lo fue la declaratoria de emergencia anterior.

28-03-11 – La INREDH ante los hechos relacionados con la salud y la situación de los hospitales ecuatorianos, manifiestó, entre otras cosas lo siguiente :
 La salud es un derecho humano, según la Constitución del Ecuador y los tratados internacionales.
 La Defensoría del Pueblo es la institución encargada de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, tanto en su ejercicio, como en su promoción.
 Los informes de la defensoría, para que tengan legitimidad, deben ser honestos, claros, objetivos e independientes
 El informe de la defensoría sobre la situación de los hospitales públicos en el Ecuador es legítimo.
 Rechazamos las opiniones del gobierno que han intentado desacreditar el informe defensorial en mención.
 Exhortamos al gobierno nacional y a las autoridades relacionadas con el derecho a la salud a acoger las recomendaciones del informe de la defensoría.

El Salvador

01-03-11 – El CDHES informó sobre la crisis que existe en el transporte público. A pesar de que existe una reglamentación para este servicio, los transportadores no la cumplen, lo que conlleva a que sucedan muchas tragedias, las cuales terminan quedando en la impunidad.
Por lo anterior, el CDHES solicitó al gobierno y a los gremios de transporte : -Hacer cumplir las leyes existentes.
 Crear una política de transporte público enfocada en el buen servicio para la población.
 Crear mecanismos donde se tengan en cuenta las sugerencias de los usuarios.
 Otorgar la concesión del servicio de transporte.

07-03-11 – En el marco del proyecto Fortalecimiento de Redes de la Sociedad Civil para la prevención de la Violencia Juvenil y de Género desde la Educación en Derechos Humanos, el CDHES fue sede del Taller de la Mesa de Seguridad, el día 4 de marzo de 2011.

Estados Unidos

03-03-11 – El CCR informó que el grupo conservador Judicial Watch anunció que había recibido documentos del Departamento de Justicia, en los cuales se prueba que los hombres detenidos en Guantánamo no pueden ser liberados sin poner en peligro al público.
En reacción a esto, CCR aclaró que la información de estos documentos no es concreta ni específica, por lo cual no puede ser confiable.
Adicionalmente, recordó que los prisioneros de Guantanamo continúan con una detención indefinida sin cargos ni juicios.
Por lo anterior, el CCR solicitó que los hombres que siguen detenidos en Guantanamo sean acusados y juzgados en un tribunal justo o sean puestos en libertad en países donde puedan rehacer sus vidas.

07-03-11 – El CCR manifestó que la orden del presidente Obama en cuanto a la creación de un sistema de evaluación periódica para ciertos detenidos de Guantánamo y el restablecimiento de las comisiones militares no es otra cosa que la codificación del statu quo.
La creación del sistema de evaluación periódica significa que la prisión permanecerá abierta, pese a que el cierre de Guantanamo fue una de las primeras promesas del presidente.

08-03-11 – El CCR manifestó que audiencias como la convocada para el 10 de marzo por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Peter King, sobre "El alcance de la radicalización de la comunidad musulmana estadounidense y la respuesta de esta comunidad" sólo conducirá a la división, la discriminación y a las violaciones de derechos.

11-03-11 – El CCR instó a un juez federal para que rechace los esfuerzos del gobierno que quieren poner fin a una demanda colectiva sobre derechos civiles, interpuesta por parte de 8 musulmanes, asiáticos y arabes.
CCR argumentó que la demanda cumple con las condiciones necesarias para este tipo de casos, donde funcionarios federales son responsables de violaciones de derechos civiles.
El CCR demostró que en este caso hubo una elaboración de perfiles religiosos y raciales que llevaron a los abusos y la discriminación.

16-03-11 – El CCR realizó una declaración concerniente a la audiencia ante el Tribunal Militar de los Estados Unidos en el caso de Estados Unidos contra Al Bahlul.
El CCR declaró que los temas claves de esta audiencia eran si la condena se podía apoyar en la teoría de la responsabilidad « empresa criminal conjunta » o sobre la base de la « ayuda al enemigo », siendo que Al Bahlul no tenía ningún deber, ni lealtad con los Estados Unidos.
CCR declaró que el tribunal debería rechazar la invitación del gobierno de buscar cualquier teoría para mantener su convicción.

18-03-11 – El CCR publicó un informe sobre la adopción formal del informe de los Estados Unidos en las Naciones Unidas en Ginebra, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). En el proceso de revisión el CCR ha contribuido a la realización de diferentes informes en los que se reflejan los fracasos y abusos a los derechos humanos por parte de Estados Unidos.

30-03-11 – El CCR informó que los prisioneros de dos unidades experimentales de prisiones federales “Unidades de Gestion de Comunicaciones” obtuvieron su derecho a ir ante el tribunal e impugnar la violación de sus derechos constitucionales fundamentales, incluido el derecho al debido proceso.

31-03-11 – El CCR recordó a Joelito Filártiga quien fue asesinado hace 35 años por el inspector general del Departamento de Investigaciones de la Policía de Asunsión y que cuyo proceso, llevado por el CCR, estableció un precedente ya que dio a los extranjeros el derecho de demandar ante los tribunales de EE.UU. por acciones ilegales que violan el derecho internacional.

Haití

23-03-11 – La RNDDH presentó su informe sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas parciales que tuvieron lugar el 20 de marzo de 2011 en Haití.

Honduras

04-03-11 – La FIDH junto con otras organizaciones realizaron una misión internacional de investigación in situ para evaluar la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán.
La misión se reunió con diversas organizaciones y comunidades campesinas, así como con las autoridades hondureñas, representantes de la comunidad internacional y la Comisión de Verdad.
La Misión constató que la situación de derechos humanos sigue siendo grave. Desde enero 2010 hasta el momento, 19 campesinos pertenecientes a organizaciones del Bajo Aguán han sido asesinados y en ninguno de estos casos se han presentado órdenes de detención.
Continúan las violaciones del derecho a la integridad de la persona, incluyendo amenazas y hostigamientos permanentes, provenientes tanto de las fuerzas de seguridad pública como de las empresas de seguridad privada que resguardan las propiedades de los terratenientes de la zona.
La Misión conoció casos de secuestro y tortura, lesiones múltiples y casos de abusos sexuales.
Adicionalmente, en la zona se observa un proceso de estigmatización y criminalización de la lucha campesina, lo que incluye detenciones arbitrarias, 162 personas procesadas y una persecución sistemática contra los dirigentes campesinos.
Por lo anterior, la Misión hizo un llamado a las autoridades nacionales para que cumplan con su deber de investigar y sancionar todos los asesinatos y crímenes cometidos contra los campesinos en el Bajo Aguán. Igualmente, solicitó el cese inmediato de la represión y la violencia contra el movimiento campesino, y la adopción de medidas efectivas que brinden protección a las personas en riesgo. Además, el cumplimiento de las disposiciones legales y los acuerdos que facilitan el acceso a la tierra, a la salud, educación y vivienda de las comunidades que permanecen en situaciones precarias.

México

04-03-11 – LIMEDDH deploró que un juez federal haya ordenado la suspensión provisional de la exhibición del documental « Presunto culpable », por petición de Víctor Manuel Reyes Bravo, testigo que aparece en la cinta.
Este documental es un esfuerzo que pone de manifiesto la grave situación de la justicia en México. Dar a conocer este caso se convierte en una forma de reparación para Antonio Zuñiga, quien ya recuperó su libertad, después de ser acusadó falsamente de homicidio por una patrulla el 12 de diciembre de 2005.

04-03-11 – LIMEDDH junto con otras organizaciones hicieron un llamado urgente por el desalojo y la clausura del Foro Cultural Baúl en Toluca, Estado de México. Estos actos son un atentado contra la libre expresión y manifestación artístico cultural.

07-03-11 – LIMEDDH junto con otras organizaciones hicieron un llamado urgente por las agresiones y detenciones arbitrarias contra los asistentes de un concierto de música punk en Zapopan, Jalisco.

08-03-11 – La CMDPDH celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos por parte del Senado, en la cual se elevan a rango consitucional los derechos humanos.

08-03-11 – La CMDPDH junto con otras organizaciones celebraron la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y exhortaron a los congresos locales para que aprueben la reforma para su refrendo constitucional.

09-03-11 – LIMEDDH presentó su informe sobre los afectados por el Tapón del Río Grijalva.

10-03-11 –La FIDH saludó la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, aprobada de forma unánime por el Senado de México el 8 de marzo de 2011.
La reforma constitucional modifica 11 artículos, donde se puede destacar lo siguiente :
 La elevación a rango constitucional de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales,
 La aplicación « prevalente » de la norma más favorable para la persona,
 La consagración de las obligaciones de las autoridades y la enunciación de los derechos humanos en el eje de la educación, el sistema penitenciario y la política exterior,
 La modificación del artículo 33 para reconocer el derecho de audiencia de las personas extranjeras a quienes se pretenda expulsar del territorio nacional,
 El fortalecimiento de los organismos públicos de derechos humanos.
Esta reforma podría favorecer la ejecución de algunas de las recomendaciones aceptadas por México en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en el 2009 y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana.
La FIDH también instó a los Congresos Locales a aprobar la Reforma para garantizar su entrada en vigor.

10-03-11 – La CMDPDH informó que miembros del congreso de Estados Unidos instaron a Hillary Rodham Clinton a comunicar a México sus preocupaciones en materia de jurisdicción militar y de derechos humanos.

10-03-11 – LIMEDDH junto con otras organizaciones hicieron un llamado urgente por los actos de intimidación y hostigamiento que han venido sufriendo los integrantes de la Asamblea Estudiantil de la UAM Iztapalapa.

11-03-11 – LIMEDDH junto con otras organizaciones hicieron un llamado urgente por las agresiones, detenciones y uso excesivo de la fuerza pública contra los pobladores de Ocoyoacac, en el Estado de México.

16-03-11 – LIMEDDH junto con otras organizaciones hicieron un llamado urgente por las amenazas y agresiones físicas en contra de los estudiantes organizados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

21-03-11 – La CMDPDH junto con otras organizaciones presentaron un informe sobre la desaparición forzada en México, ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, en el marco de su visita a México.

27-03-11 – La CMDPDH informó que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU se reunió en Atoyac de Álvarez, Guerrero, con los familiares de los desaparecidos.
El grupo constató los testimonios y relatos de los familiares de las personas desaparecidas en los 70’s y 80’s y verificó el desacato del estado mexicano a la Sentencia de la CIDH en el caso Rosendo Radilla Pacheco.

28-03-11 – La CMDPDH informó sobre su participación en la audiencia ante la CIDH sobre la situación de los derechos humanos de las personas en situación de arraigo en México.

Nicaragua

28-02-11 – La OMCT y la FIDH expresaron su rechazo ante las amenazas de muerte contra el Sr. Luis Galeano, editor y periodista de El Nuevo Diario, al parecer en razón de los artículos de investigación que él ha suscrito sobre actos de corrupción llevados a cabo en diferentes instituciones del Estado.
La OMCT y la FIDH, consideran que las amenazas dirigidas en contra del Sr. Galeano constituyen una violación a la libertad de expresión.
Por lo anterior, consideran que se hace necesaria la adopción de medidas urgentes y apropiadas dirigidas a proteger la integridad física y psicológica del Sr. Galeano y de los demás colaboradores de El Nuevo Diario y también solicitan la apertura de una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial sobre los hechos arriba mencionados.

01-03-11 – El CENIDH aprovechó el día del periodismo para reafirmar su compromiso por la defensa del derecho a la libertad de expresión y para manifestar su preocupación por la situación que atraviesan los periodistas y los medios de comunicación en Nicaragua, como en el caso de las amenazas de muerte contra el Sr. Luis Galeano.

02-03-11 – El CENIDH presentó su informe sobre la muerte de José Gabriel Garmendia, ex miembro de la Resistencia Nicaragüense durante el conflicto armado de los años 80.

08-03-11 – El CENIDH, en el día internacional de la mujer, conmemoró las luchas históricas libradas por las mujeres en el mundo por lograr la libertad, la igualdad y el reconocimiento específico de sus derechos humanos.
El CENIDH también hizo un llamado a las mujeres para que mantengan la lucha contra las desigualdades, la exclusión en la toma de decisiones, la falta de libertad, entre otros.
Y le exigió al Estado Nicaraguense que abandonara su doble discurso, al ofrecer el 50% de cuotas de poder, pero este sin capacidad de decisión y permanencia.
También le exigió que asuma sus compromisos y obligaciones nacionales e internacionales relacionados con los derechos de las mujeres.

08-03-11 – El CENIDH informó que, el 8 de marzo en la mañana, su sede fue asediada por al menos 100 miembros de la juventud sandinista, los cuales tenían autoparlantes y vehículos que obstruían el paso y el acceso al edificio.
Cuando la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia, junto con otros funcionarios llegaban a la institución, fueron insultados por los periodistas oficialistas.
Vilma Nuñéz considera lamentable que los jovenes estén siendo instrumentalizados por el partido del gobierno.
El CENIDH cuenta, desde octubre de 2008, con medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin embargo la Policía Nacional no envió refuerzos para el resguardo de la institución y de sus funcionarios, pese a la solicitud hecha en las distintas llamadas.

10-03-11 – El Observatorio expresó su preocupación por el cerco de las instalaciones del CENIDH durante tres horas por un centenar de miembros de la juventud sandinista, el 8 de marzo en las horas de la mañana.
El Observatorio también manifestó su rotundo rechazo ante la instrumentalización de la juventud sandinista con el fin de hostigar al CENIDH y a sus integrantes, e instó a las autoridades nicaragüenses a que adopten de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de la Dra. Vilma Núñez de Escorcia y de los miembros del CENIDH.

12-03-11 – Veuthey Michel, miembro de la Junta de la Fundación Martin Ennals, dio a conocer la lista de los 5 nominados al Premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos (MEA) 2011, entre los nominados se encuentra Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del CENIDH.
El premio Martin Ennals se otorga anualmente a una persona u organización que ha demostrado un valor excepcional al luchar contra las violaciones de los derechos humanos con medios innovadores.
El Premio será entregado al ganador el 13 de octubre durante la ceremonia anual organizada por la Fundación Martin Ennals y la Ciudad de Ginebra.

16-03-11 –El CENIDH informó que representantes de diferentes sectores de la población nicaragüense, presentaron a la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, alrededor de 30 mil firmas recolectadas en todo el país. Los firmantes solicitan que haya una observación nacional e internacional en las próximas elecciones presidenciales de Nicaragua, en noviembre de 2011.
Las organizaciones solicitaron al CENIDH hacer entrega de las firmas a la CIDH, como muestra de que el pueblo nicaraguenses demanda unas elecciones libres y transparentes.

17-03-11 – El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos por medio de una carta abierta dirigida al presidente Ortega, expresó su rechazo e indignación por el cerco reiterado a las instalaciones del CENIDH. Después del asedio del 8 de marzo, el 15 de marzo, el CENIDH volvió a ser asediado y rodeado por jovenes sandinistas y personas partidarias del gobierno.
En esta ocasión y después de 6 llamadas por parte del CENIDH, la policía se presentó al lugar de los hechos, pero no obtuvo ningún resultado, ni siquiera intentaron persuadir a los jovenes.

23-03-11 – El CENIDH informó que Byron Rivas miembro de REJUDIN y Humberto Castilla Toledo, denunciaron ante ellos la persecución de que son objeto por parte de personas desconocidas y, en ciertas ocasiones, por parte de personas que se identifican como Agentes de Operaciones especiales de la Policía Nacional.
 
23-03-11 – El CENIDH informó que continúa con las visitas de monitoreo y fortalecimiento a la red de promotores de derechos humanos en los departamentos y municipios de todo el país.
Las visitas han demostrado que el trabajo de los promotores ha sido de gran ayuda en el acompañamiento de casos y permite una mejor gestión ante las distintas autoridades.
 
28-03-11 – El CENIDH, la FIDH, la OMCT y CEJIL denunciaron ante la CIDH, el 25 de marzo de 2010, las graves irregularidades en el proceso electoral nicaragüense.
Algunas de las irregularidades son : Que el proceso electoral de noviembre de 2011 se desarrollará bajo una ley electoral que no permite la participación política, que el Consejo Supremo Electoral ejerce sus funciones de manera ilegítima, que el Presidente de la República utilizó una institucionalidad muy frágil para abrir paso a su reelección, prohibida por la Constitución y que el presidente y el CSE no permitieron la observación internacional de las elecciones del 6 de noviembre del 2011, lo cual pone en riesgo la transparencia del proceso.

30-03-11 – El CENIDH junto con CEJIL y la OMCT presentaton en la audiencia de la CIDH un informe sobre la libertad de expresión, el derecho a la manifestación y los derechos civiles y políticos.
El CENIDH expuso los procesos irregulares en la cedulación, la situación de la libertad de expresión, las campañas de acoso con intimidación a las organizaciones de la sociedad civil, la exclusión en las elecciones y los obstaculos para la observación electoral, entre otros.

Panamá

10-03-11 – La FIDH expresó su satisfacción por la derogación de la Ley de reforma al Código de Recursos Minerales de Panamá, que atentaba contra la seguridad ambiental y cuya adopción había originado una fuerte ola de protesta en el país.
El 3 de marzo de 2011, el presidente panameño Ricardo Martinelli anunció la derogación de la Ley 8 de 2011, la cual reformaba el Código de Recursos Minerales de Panamá. Esta ley había sido aprobada el 10 de febrero de 2011, en medio de un proceso violatorio del derecho a la consulta previa e informada de la sociedad civil y de las comunidades afectadas.
Igualmente, la FIDH reiteró su preocupación por los impactos de los proyectos de explotación minera a gran escala sobre el derecho a la salud, al agua y a un ambiente sano, e instó a las autoridades panameñas a que garanticen el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas así como el derecho a la manifestación pacífica.

Observatorio para la protección de defensores

Venezuela : 04-03-11 – Llamado urgente por el hostigamiento judicial, sentencia de cárcel, y la liberación condicional del Sr. Rubén González, secretario del Sindicato de Trabajadores de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera).

Ecuador : 08-03-11 – Llamado urgente por el hostigamiento judicial en contra del Sr. Marlon Santí, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y del Sr. Delfín Tenesaca, Presidente de la Confederación de los Pueblos Kishwas de la Sierra (ECURRUNAR).

México : 08-03-11 – Llamado urgente por el hostigamiento judicial en contra del Sr. Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y de los Sres. José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, abogados y miembros del mismo centro Digna Ochoa, en el Estado de Chiapas.

Honduras : 08-03-11 – Llamado urgente por los actos de seguimiento y agresión psicológica en contra del Sr. Leo Valladares Lanza, Director de la ACI-Participa, organización que promueve el respeto de los derechos humanos en Honduras, propiciando la participación ciudadana en los espacios de toma de decisiones.

México : 16-03-11 – Llamado urgente por las amenazas de muerte en contra de las señoras Marisela Ortíz Rivera y María Luisa García Andrade, dirigentes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ONG que se encarga de acompañar a las familias de mujeres desaparecidas.

Guatemala : 23-03-11 – Llamado urgente por el hostigamiento y agresiones contra defensores de derechos humanos durante los desalojos forzados que se llevan a cabo desde el 15 de marzo de 2012 en el Valle del Polochic, Municipio de Panzós, región de Alta Verapaz.

Colombia : 24-03-11 – Llamado urgente por el asesinato del Sr. John Edison Ramírez Salazar, defensor de derechos humanos, miembro de la Fundación de Género Trans del Sur, organización que definde los derechos de la población LGBTI.

Colombia : 25-03-11 – Llamada urgente por el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona y por los actos de intimidación contra el Sr. Luis Alfonso Ruiz, director de la organización Humanidad Vigente, y la Sra. Olga Silva, abogada de la misma organización.

Colombia : 31-03-11 – Llamado urgente por el asesinato del Sr. Eder Verbel Rocha y por las amenazas contra otros miembros del MOVICE-Capítulo Sucre.

México : 31-03-11 – Llamado urgente porque continúa el hostigamiento judicial contra los miembros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Actividades

Brasil : 25-03-11 – Justicia Global convocó a participar en la concentración por la Ley de Derecho a la Ciudad, por la Democracia y la Justicia Urbana, el 25 de marzo a las 16 horas.
Y también recordó el seminario “Más y mejor justicia para todos" del mismo día, en el auditorio de la Senadora Nelson Carneiro - ALERJ - Rua Dom M anoel s/ n, piso 6, Praça XV - Palacio 23 de julio.

Chile : 10-03-11 – El CELS y Conectas Derechos Humanos de Brasil realizaron un seminario internacional el 23 de marzo en Nueva York, para debatir sobre temas centrales y estrategias para abordar violaciones de derechos humanos del pasado y del presente. También se discutirá sobre la colaboración Sur-Sur y Norte-Sur.

Canadá : 09 y 22-03-11 – La LDL invitan al taller de formación « Entender mejor la libertad de expresión para defenderla mejor » en el Pabellon Hubert-Aquin de la Universidad de Quebec.
El taller dura dos horas apróximadamente y lo dará Denis Barrettem abogado especializado en derecho criminal y militante de la Liga.

México : 28-03-11 – La LIMEDDH invitó a la presentación del libro “Poemas Disonantes” de Adrián Ramírez López el 29 de marzo a las 16:00.

México : 29-03-11 – La CMDPDH participó con otras organizaciones en la audiencia de Seguridad ciudadana y derechos humanos en México.

Perú : 21-03-11 – APRODEH y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizaron el Encuentro sobre discapacidad, con candidatos al congreso”
El encuentro se realizó para dar a conocer la situación de las personas con discapacidad en el marco de la implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad.

República Dominicana : 08-03-11 – La CNDH invitó al acto de homenaje a Brunilda Soné, luchadora revolucionaria de toda una vida, el 8 de marzo a las 7 de la noche, en la calle Dr. Piñeyro No. 104, Ciudad Universitaria.

Actividades del secretariado de la FIDH y los miembros

Bolivia : Reunión con el Viceministro de Descolonización. En relación a la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

Chile : 17 al 23-03-11 – Misión de preparación de lo contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Chile : 24-03-11 – Participación de Jimena Reyes, como ponente en la Conferencia « Los Mapuches en Chile » que se celebró en el Parlamento Europeo.

Colombia - Nicaragua – México : Participación y presentación en las audiencias en la CIDH.

Honduras : Presentación oral en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el marco del EPU sobre Honduras, el día 17 de marzo.

México : Preparación del diálogo de derechos humanos UE-México, en la Comisión Europea.

 El BI de la FIDH se reunió en París del 25 al 27 de marzo de 2011.

MUNDO

Tunez :

17 al 20-03-11 – La FIDH, el REMDH y sus organizaciones miembro en Tunez, LTDH, CNLT, ATFD y el Colectivo de Igualdad Magreb, organizaron un seminario internacional sobre la transición democrática, el cual fue seguido de talleres sobre “El lugar y las necesidades de la sociedad civil tunesina en este período.”

Costa de Marfil :

16-03-11 – La FIDH manifestó su preocupación por el aumento de la violencia en Costa de Marfil y teme que la situación pueda degenerarse en una guerra civil.
En Abidjan la situación es muy grave, hay cerca de 400 mil personas desplazadas por los afrontamientos que han surgido con las Fuerzas de defensa y de seguridad, cercanos al persidente Laurent Gbagbo.
En varios barrios de la ciudad han habido tiros, almacenes incendiados y personas secuatradas.
En el Occidente del país también han habido enfrentamientos que han hecho que cerca de 70 mil personas hayan salido del país y se hayan refugiado en países vecinos.
Después de la segunda vuelta electoral, han habido aproximadamente 400 muertos, por lo cual la FIDH solicitó a los partidos en conflicto regresar a la calma para eviatr un drama humano e insiste en que los responsables de violaciones de derechos humanos sean identificados y judicializados.
La FIDH también solicitó al consejo de Seguridad la la ONU la creación de una Comisión Internacional de Investigación para las violaciones de derechos humanos perpetrados en Costa de Marfil después de la segunda vuelta electoral.
También la FIDH saludó la decisión tomada el 10 de marzo de 2011 por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en la cual afirma la elección de Ouattara como presidente de la República de Costa de Marfil.

Libia :

01-03-11 – El secretario general de la LLHR, Slimane Buchuiguir, se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante una reunión que se celebró en Ginebra el 25 de febrero de 2011. El secretario general de la LLHR explicó la dramática situación en la que se encuentra Libia actualmente. Asimismo, habló de los crímenes cometidos por Gadafi contra los manifestantes que protestan pacíficamente para reclamar sus derechos, reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y por las convenciones que de ellas emanan. Buchiguir calificó esos actos de crímenes de lesa humanidad e hizo un llamado para perseguir a los culpables en justicia.
La FIDH ha creado un grupo de trabajo permanente en su sede de París para seguir de cerca la situación de los derechos humanos. Este grupo trabaja 24h/24h bajo la dirección de la Sra. Suhayr Belhassen y de Antoine Bernard, La intensa coordinación entre la LLHR y la FIDH no ha cesado desde que se inició la revuelta contra el régimen de Gadafi.

18-03-11 – La FIDH saludó la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que por fin ofrece una protección a los civiles libios, quienes han sido objeto de crímenes que pueden ser asimilados a crímenes contra la humanidad.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio mandato a la comunidad internacional para intervenir en Libia con el fin de proteger a la población civil, conforme al articulo 7 de la Carta de Naciones Unidas.

Siria :

23-03-11 – La FIDH manifestó su rechazo por la represión violenta que se ha dado a las manifestaciones pacíficas en Siria.
Desde el 18 de marzo de 2011, han habido manifestaciones pacíficas a lo largo de todo país.
El 21 de marzo de 2011 en Deraa, hubo una manifestación en la cual participaron al rededor de 10.000 personas. Esta manifestación tuvo como respuesta la represión violenta por parte de las autoridades, mediante el uso de balas reales y según la información recibida, las autoridades también utilizaron ambulancias y carros de bomberos para aplastar a los manifestantes.
Por lo anterior, la FIDH hizo un llamado a las autoridades de Siria para que respeten el derecho a la manifestación pacífica y las libertades fundamentales.

Yemen :

17-03-11 – La FIDH manifestó su preocupación por el aumento de las tensiones en Yemen, desde el pasado 12 de marzo. También solicitó a las autoridades de Yemen de abstenerse a utilizar la violencia en contra de los manifestantes pacíficos. Al menos 47 personas han sido asesinadas y aproximadamente 1500 lesionadas, desde el principio de las manifestaciones.

18-03-11 – La FIDH condenó la represión violenta del 18 de marzo por parte de las autoridades de Yemen contra los manifestantes pacíficos, la cual causó la muerte de 28 personas, incluido un niño de 5 años de edad y lesiones a 300 personas.

Lire la suite