La FIDH apoya la pelicula Ixcanul de Jayro Bustamante

06/11/2015
Evento
en es fr

ESTRENO en Cinéma Vendome en Bruselas el Lunes 23 de Noviembre, 2015 a las 19:30

Lanzamiento oficial: 25/11/2015, distribuido por Cinéart

En la película Ixcanul, el director Jayro Bustamante cuenta la historia de María, una joven Maya, que sueña con escapar del destino que le ha sido impuesto: un matrimonio concertado. María vive en una granja con sus padres y tiene una vida modesta. Esta película recalca sutilmente las diferencias que existen entre su familia y los que viven en la cuidad, transmitiéndonos el problema más pertinente que se presenta entre personas que forman parte de la cultura Maya y los que están fuera de ésta. La película resalta las dificultades con la comunicación y el entendimiento, generando problemas graves para la familia de María.
 
Ixcanul es una película generosa que expone auténticamente la vida de la gente Maya. La película subraya algunas des sus tradiciones, costumbres y vivencias. Bustamante enfatiza la naturaleza en la película, pero también en su titulo. Frecuentemente, miembros de la población Maya presentan ofrendas al volcán, o Ixcanul, con la esperanza de recibir fortuna y buena salud.
 
Este largometraje abarca la historia de María en una manera franca y real. Bustamante captura la dura realidad a la que las personas se enfrentan cuando se ponen en situaciones que no pueden explicar. Él expresa la realidad de su país, la separación entre las culturas y remarca los problemas que se quedan merodeando en la sociedad Guatemalteca a través de la historia de una familia.

Leer más