La FIDH insta a la CPI a reforzar lucha contra la impunidad de la violencia sexual y de género

© Yasuyoshi Chiba / AFP

Las violencias sexuales y de género, cometidas a contra de mujeres y hombres, permanecen en gran parte invisibles e impunes. A pesar de un cuerpo de textos muy progresistas, a pesar de la existencia de pruebas de violencias sexuales y de género y de la adopción de una política de la Fiscalía sobre crímenes sexuales y por motivos de género, hasta ahora, la Corte Penal Internacional (CPI) no logré tomar una decisión de condena por violencias sexuales y de género.

Este 5 de diciembre de 2018, la FIDH publica un informe titulado “Ignorada e invisibilizada: Por una rendición de cuentas de la violencia sexual y de género en la CPI y en otras jurisdicciones”.

Este informe hace un balance crítico del enjuiciamiento de los autores de crímenes sexuales por parte de esta jurisdicción y de otras. La FIDH dirige a la Corte, a la sociedad civil y a los Estados una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la incorporación de la perspectiva de género a las investigaciones y enjuiciamientos por parte de la CPI, así como en el apoyo a las víctimas. Este informe se basa en investigaciones y consultas realizadas a lo largo de tres años a ONG, víctimas de violencia sexual, a sus abogados y abogadas, a personas expertas internacionales, así como a representantes de la CPI.

Leer más