Nagorno-Karabaj: la población civil afectada de ambos bandos espera la paz y la justicia

18/07/2016
Comunicado
en es fa

Tan antiguo como el colapso de la Unión Soviética, uno de los conflictos más desastrosos de la región en los últimos treinta años, el relativo al estatus de Nagorno-Karabaj, continúa matando. Tras una escalada de la violencia en abril de 2016, la más mortífera tras el alto al fuego de 1994, y la reunión a puerta cerrada entre los presidentes de Armenia y de Azerbaiyán celebrada en mayo de 2016, las partes continúan acusándose mutuamente de vulnerar el alto al fuego y no parece haber ningún avance hacia la paz.

La falta de observación internacional independiente conlleva una falta de fuentes fidedignas y conduce a que se extiendan rumores y se difunda propaganda sobre el número de bajas y su naturaleza. La FIDH analizó en profundidad fuentes tanto armenias como azerbaiyanas y, a partir de cifras y de hechos confirmados por ambos bandos, publica una nota de situación en la que denuncia las vulneraciones del derecho internacional humanitario y del derecho de los derechos humanos.

Véase la Nota de situación "Nagorno-Karabaj: la población civil afectada de ambos bandos espera la paz y la justicia" (en inglés)

Leer más