Pakistán: En marcha una oleada de ejecuciones sin precedente, que incluye a menores delincuentes

18/03/2015
Comunicado
en es fa

"Esta repentina y escandalosa oleada de ejecuciones supone una terrible mancha en el historial de Pakistán en materia de derechos humanos," declaró Karim Lahidji, presidente de la FIDH. "Las autoridades tienen que restablecer la moratoria sobre la pena de muerte de inmediato."

En los ocho días trascurridos desde el 10 de marzo hasta hoy, se han producido quince ejecuciones, doce de las cuales han tenido lugar en tan solo los últimos dos días. Esta cifra de ejecuciones no tiene precedente y no parece que se le vaya a poner fin, puesto que para los próximos siete días hay programados cuarenta ahorcamientos más.

Cinco de estas ejecuciones programadas tendrán lugar mañana jueves 19 de marzo, incluida la del menor delincuente Shafqat Hussain. Existen pruebas públicas que muestran que Hussain era menor de edad en el momento en el que cometió el supuesto delito (en inglés), entre otras, su certificado de nacimiento. En principio, su ejecución estaba programada para el 14 de junio de 2015 pero se suspendió después de que el ministro de interior interviniera pidiendo una investigación completa sobre la edad de Hussain cuando fue detenido, investigación que nunca se llevó a cabo.

"La condena de Hussain vulnera las leyes internacionales incluidas las obligaciones de Pakistán al amparo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que prohíbe a los Estados parte imponer la pena capital por delitos supuestamente cometidos por menores de 18 años," afirmó Zohra Yusuf, vicepresidenta de la FIDH y presidenta del HRCP. "Hacemos un llamamiento al Gobierno para que pare de inmediato su ejecución e investiguen el caso como había prometido."

La FIDH y el HRCP reiteran su firme oposición a la pena de muerte para cualquier delito y en todas las circunstancias ya que la consideran un tratamiento inhumano y una violación al derecho inalienable a la vida. Hacemos un llamamiento a las autoridades pakistanís para que interrumpan de inmediato las ejecuciones y restablezcan la moratoria sobre la pena de muerte para todos los delitos. En particular, pedimos con urgencia a las autoridades la interrupción de la ejecución de Shafgat Hussain y que se lleve a cabo una investigación de su caso y de todas aquellas condenas a muerte impuestas a delincuentes que puedan ser menores.

Antecedentes: Entre el 16 de diciembre de 2014 y el 10 de marzo de 2015 han sido ejecutadas 24 personas. Estas ejecuciones tuvieron lugar tras el levantamiento parcial de la moratoria sobre la pena de muerte, en especial, para aquellos condenados por actos terroristas. La decisión fue tomada por las autoridades tras el ataque de los talibanes a una escuela en Peshawar donde murieron más de cien niños (en inglés).

Leer más