Carta abierta al Dr. Wilfredo Lucero, Presidente del Congreso Nacional, Ecuador

07/06/2005

Señor Presidente del Congreso Nacional Dr. Wilfredo Lucero,

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) desea recordarle la importancia de la nominación del Defensor del Pueblo para la democracia y la defensa de los derechos humanos en Ecuador, y por eso le ruega que ponga esa elección en el Orden del Día del Congreso Nacional para este martes 31 de mayo 2005.

La FIDH se encuentra entre las ONG más representativas de la sociedad civil internacional. En la actualidad, la FIDH reúne 141 asociaciones nacionales de derechos humanos, en más de cien países, y tiene el estatuto consultivo ante las Naciones Unidas.

La FIDH quiere recordarle también que más de 1500 días han pasado ahora sin que sea nombrado el Defensor del Pueblo, aunque la Constitución de la Republica Ecuatoriana lo prevea expresamente en su articulo 96. En efecto, este articulo estipula que el Defensor del Pueblo "será elegido por el Congreso Nacional [...] luego de haber escuchado a las organizaciones de derechos humanos legalmente reconocidas".
Para garantizar la objetividad y la independencia del Defensor del Pueblo, la FIDH sostiene la elección de un representante de la sociedad civil, como lo solicitan las organizaciones de defensa de los derechos humanos ecuatorianas.

Confiando en su apego para con los Derechos Humanos, aprovecha para saludarle atentamente,

Sidiki Kaba
Presidente de la FIDH