Carta Abierta al Sr.

Re: Asesinatos de los Sres. Leonidas Silva Castro y Jairo Giraldo Rey, y de la Sra. Mercedes Consuelo Restrepo Campo, dirigentes sindicales.

Ginebra-Paris, 16 de noviembre de 2007

Su Excelencia,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), desea expresar su seria preocupación por los asesinatos de tres dirigentes sindicales.

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) según las cuales, el 2 de noviembre de 2007, entre las 19.00 y 20.00 de noche, el Sr. Leonidas Silva Castro, dirigente sindical de los educadores y Presidente de la Subdirectiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, del municipio de Villacaro, en el Norte de Santander, fue asesinado en su residencia ubicada en el Barrio Prados del Norte.

Según las informaciones, el Sr. Leonidas Silva Castro había asistido, en las instalaciones de Villa Silvana, con la delegación del municipio de Villacaro, a la inauguración de las 13 Olimpiadas Departamentales de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort). Al regresar a su domicilio, se quedó solo en la calle reparando un daño del automotor. Según las informaciones, en ese momento, varios hombres llegaron en un vehiculo y le dispararon en varias ocasiones. El Sr. Leonidas Silva Castro fue llevado inmediatamente a la Clínica San José, donde falleció poco segundos después.

Nos han informado también que el 3 de noviembre de 2007, el Sr. Jairo Giraldo Rey, Presidente de la Subdirectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera, Agroindustrial, Pecuaria, Hotelera y Turística del Grupo empresarial Grajales, Sinaltraifrut, en el Valle del Cauca, fue asesinado en el municipio de Torro, en el Departamento del Valle de Cauca.

Además, el 7 de noviembre de 2007, la Sra. Mercedes Consuelo Restrepo Campo, docente de la Institución Educativa "Hernando Botero O’Byrne", y miembro de la Subdirectiva del Sindicato Único de Educadores del Valle, en el municipio de Cartago, fue asesinada frente a las instalaciones de la Escuela de San Juan Bosco, en el barrio San Vicente de Cartago, Departamento del Valle de Cauca. Según las informaciones, dos hombres, que llegaron en una moto, dispararon cinco tiros contra la Sra. Mercedes Consuelo Restrepo Campo, causándole inmediatamente la muerte.

Señor Presidente, el Observatorio recuerda que ya ha denunciado en anteriores oportunidades asesinatos de dirigentes del movimiento sindical y la impunidad de estos[1], y expresa su honda preocupación por estos nuevos asesinatos de dirigentes sindicales, que se inscriben en el marco más general de ataques continuos en contra de los defensores de derechos humanos y de derechos sindicales en Colombia.

El Observatorio condena estos asesinatos y solicita a las autoridades gubernamentales municipales, departamentales y nacionales tomar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de las familias de los Sres. Leonidas Silva Castro, Jairo Giraldo Rey y de la Sra. Mercedes Consuelo Restrepo Campo, y en general de todos los defensores de derechos humanos y de derechos sindicales en Colombia.

Además, si el Observatorio expresa su satisfacción frente a la condena por el Gobierno de del asesinato del Sr. Jairo Giraldo Rey, así como por haber solicitado una pronta investigación en torno a este crimen[2] insiste en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los asesinatos de los Sres. Leonidas Silva Castro, Jairo Giraldo Rey, y de la Sra. Mercedes Consuelo Restrepo Campo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

Del mismo modo, el Observatorio insiste en la necesidad de garantizar el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y a cumplir con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, así como en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), así como la necesidad que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (art.12.2).

Señor Presidente, confiando en su compromiso con los derechos humanos, agradeciendo su atención a la presente y esperando que adopte de inmediato las medidas más oportunas, nos suscribimos de usted muy respetuosamente,

Souhayr BELHASSEN, Presidenta de la FIDH

Eric SOTTAS, Director de la OMCT