Detención de Valiantsin Stefanovich (Viasna) y otros defensores de #DDHH tras resolución ONU

15/07/2021
Comunicado
en es fr

(París - Minsk) El 14 de julio, al día siguiente de la adopción de la resolución de la ONU que condena la situación de los derechos humanos en el país, las autoridades bielorrusas llevaron a cabo una redada a gran escala contra las personas defensoras de los derechos humanos. Se realizaron registros en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Viasna, el Comité Bielorruso de Helsinki y la Asociación Bielorrusa de Periodistas, así como en los domicilios de su personal. Se arrestó al menos a 12 activistas, entre quienes se encuentran el vicepresidente de la FIDH y miembro de la junta directiva de Viasna, Valiantsin Stefanovic. Por su parte, el presidente de Viasna, Ales Bialiatski, está ilocalizable. La FIDH condena las represalias contra el personal de Viasna y pide su inmediata puesta en libertad, así como la del resto de personas defensoras de los derechos humanos detenidas en el país.

Este miércoles, a las 7 de la mañana, las fuerzas de seguridad bielorrusas realizaron un registro en el apartamento del vicepresidente de la FIDH y miembro de la junta directiva de Viasna, Valiantsin Stefanovic. Según la orden de registro de Valiantsin, es sospechoso de "organización y preparación de acciones que violan el orden público o participación activa en dichas acciones" (artículo 342 del Código Penal) y fraude fiscal (artículo 243 del Código Penal). El registro terminó a las 10:30, los agentes de policía detuvieron a Valiantsin Stefanovic para interrogarlo después del registro e incautaron todo su equipo.

"La FIDH condena enérgicamente la detención arbitraria de Valiantsin Stefanovic, vicepresidente de la FIDH, colega y amigo nuestro. Su persecución está inequívocamente relacionada con su trabajo en materia de derechos humanos, así como con su participación en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde tomó la palabra el 5 de julio en el marco de un diálogo interactivo con la Relatora Especial de la ONU sobre Belarús, Anais Marin. La FIDH seguirá ocupándose de su caso hasta su liberación".

Alice Mogwe, presidenta de la FIDH.

Las autoridades realizaron registros en las viviendas de al menos otros ocho miembros del personal de Viasna, como Andrei Paluda, coordinador de la campaña de Viasna contra la pena de muerte, y de los miembros de Viasna Viktar Sazonau, Alena Laptsenak, Aleh Mackevich, Ihar Kazmerchak, Aliaksandr Dzerhachou, así como en el domicilio de Maryna Statkevich, una antigua empleada de la organización. Después de los registros, se condujo a Andrei Paluda a presenciar un registro en el "Espacio del Territorio de los Derechos", del que es director, mientras que al parecer otras personas se encuentran detenidas. Según Viasna, hasta el momento no se ha podido localizar a su presidente y premio Sájarov, Ales Bialiatski.

A lo largo de la mañana se llevaron a cabo al menos 40 registros en los domicilios apartamentos de activistas y en las sedes de las mayores organizaciones de derechos humanos de todo el país. Entre los objetivos de esta mañana de las fuerzas del orden bielorrusas se encontraban el Comité Bielorruso de Helsinki, la Asociación Bielorrusa de Periodistas, el periodista y activista de derechos humanos Siarhei Sys, el director del Centro de Transformación Legal Lawtrend Volha Smalianka, la activista de derechos humanos Yauhenya Babayeva, la defensora de los derechos humanos de Constanza Humana Kiryl Kafanau, y muchas otras personas. En el momento de redactar este informe, la FIDH continúa recibiendo información sobre nuevas detenciones y registros.

Estas detenciones masivas forman parte de una nueva ola de ataques contra Viasna y otras organizaciones de derechos humanos de Belarús, que han sido objeto de continuos actos de acoso desde agosto de 2020. Tres miembros del personal de Viasna, entre quienes se encuentran Leanid Sudalenka, Tatsiana Lasitsa y Maria (Marfa) Rabkova, continúan en detención arbitraria

Leer más