Declaración oral para el diálogo interactivo sobre el informe del MII

Fabrice Coffrini / AFP

Consejo de Derechos Humanos de la ONU – 51.º período de sesiones

Punto 2: Diálogo interactivo sobre el informe del Mecanismo de Investigación Independiente para Myanmar (MII)

12 de septiembre de 2022,

Señor Presidente, señor Koumjian:

La FIDH y sus organizaciones miembros ALTSEAN-Burma y Women’s Peace Network acogen con satisfacción el informe del MII y celebran el exhaustivo esfuerzo del mecanismo por recopilar, consolidar, preservar y analizar las pruebas de los crímenes internacionales más graves cometidos en Myanmar.

Tomamos nota de las importantes conclusiones preliminares del MII relativas a los acontecimientos posteriores al golpe de Estado, que indican que, desde la toma del poder por los militares, la población civil ha sido objeto de crímenes contra la humanidad.

Animamos a los Estados miembros de la ONU a que reconozcan y ejerzan la jurisdicción universal en el seno de sus propios sistemas nacionales para promover la rendición de cuentas por los graves crímenes internacionales cometidos por los militares de Myanmar contra el pueblo birmano, entre otros, contra la población rohinyá y otras comunidades étnicas y religiosas.

Instamos a la junta militar de Myanmar a continuar su plena cooperación con el IIMM y pedimos a los gobiernos de los países vecinos–Bangladesh, China, India, Indonesia, Malasia y Tailandia– a hacer lo mismo y a velar por que el MII tenga acceso a sus territorios con el fin de entrevistar a las víctimas y testigos. Solicitamos asimismo a estos gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las víctimas y testigos.

Por último, reiteramos nuestro llamado para que el Consejo de Seguridad de la ONU remita la situación de Myanmar a la Corte Penal Internacional.

Gracias.

Leer más