FIDH – Federación Internacional por los Derechos Humanos
Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas – 59.º período de sesiones
1 July 2025
Punto 6: Aprobación del resultado del EPU de Irán
Señor Presidente:
La FIDH y su organización miembro LDDHI lamentan profundamente que el Gobierno iraní no haya aceptado más que la mitad de las 346 recomendaciones formuladas, muchas de las cuales se referían a las violaciones de derechos humanos más graves y urgentes del país.
Entre las recomendaciones no aceptadas figuran las relativas a la abolición de la pena de muerte, la eliminación de la discriminación y la violencia por motivos de género, la ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el respeto del derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, y el fin de la persecución de las personas defensoras de los derechos humanos y de los miembros de comunidades étnicas y minorías religiosas.
Concretamente, el gobierno no aceptó ninguna de las 35 recomendaciones relativas a la pena de muerte, entre otras las relativas al establecimiento de una moratoria y la prohibición de las ejecuciones por delitos cometidos por menores de edad. En paralelo, las autoridades iraníes han aumentado el número de ejecuciones. Tan solo en mayo, al menos 189 personas fueron ejecutadas en todo el país, lo que eleva el total a 596 en los primeros cinco meses de 2025, entre otras, siete menores delincuentes.
El Gobierno tampoco ha apoyado algunas recomendaciones fundamentales para abordar la discriminación y la violencia por motivos de género, como la violación dentro del matrimonio y la derogación de leyes discriminatorias, como las que imponen el uso obligatorio del hiyab.
La represión del Gobierno contra la sociedad civil continúa sin tregua, con detenciones y encarcelamientos arbitrarios y la imposición de largas penas de prisión contra personas activistas pacíficas y miembros de la oposición.
Tomamos nota del compromiso del Gobierno con varios órganos de tratados de las Naciones Unidas. Sin embargo, Teherán ha continuado rechazando el mandato del Relator Especial sobre los derechos humanos en Irán y no ha cooperado con la Misión Internacional Independiente de Investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos.
Instamos al Gobierno iraní a que reconsidere su posición sobre las recomendaciones más importantes, en particular las relacionadas con la pena de muerte, los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y el espacio cívico.
Nos solidarizamos con el pueblo iraní en su lucha por la democracia y los derechos humanos y pedimos a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que presionen al Gobierno iraní para que respete sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Gracias.