Nicaragua: Vilma Nuñez y Monseñor Alvarez nominados al Premio de Derechos Humanos del Parlamento Europeo

CENIDH / Ramírez 22 nic - Wikicommons

Parlamentarios europeos de diferentes partidos, propusieron para el Premio Sájarov 2023 a la defensora de derechos humanos Vilma NUÑEZ DE ESCORCIA y a Monseñor Rolando José ALVAREZ LAGOS. Esta postulación es un valioso reconocimiento a la grave situación que existe en Nicaragua y a los esfuerzos que desde la sociedad civil nicaragüense se realiza por la libertad en el país. Vilma Nuñez y Monseñor Rolando Alvarez, han decidido permanecer en Nicaragua a pesar del riesgo para su vida e integridad. Son uno de los símbolos más valerosos de la lucha por la defensa de los derechos humanos en el país.

20 de septiembre de 2023, París. La vida y valentía de estas dos personas son congruentes con la causa que defienden. Vilma Nuñez de Escorcia, luchó como estudiante contra la dictadura de Somoza por lo que fue detenida. Fue la primera mujer nicaragüense nombrada Magistrada Vice-Presidenta de la Corte Suprema de Justicia en 1979. Es co-fundadora y presidenta del CENIDH desde hace 33 años, una de las organizaciones de derechos humanos más emblemáticas del país, la cual ha liderado numerosas luchas por el avance de la libertad y la democracia. En diciembre de 2018 el CENIDH fue arbitrariamente privado de su personería jurídica y de sus bienes. Vilma es actualmente Secretaría Adjunta de la FIDH. Desde el estallido social de 2018, el CENIDH ha documentado y denunciado la grave represión y acompañado a miles de víctimas de violaciones de derechos humanos – asesinatos, detenciones arbitrarias, persecución, tortura - en la documentación y asesoría de sus casos, y en la búsqueda de justicia. El 15 de febrero de 2023, sin proceso alguno, el régimen la declaró “traidora a la patria” y prófuga de la justicia, la despojó de su nacionalidad, de sus bienes, etc. dejándola en situación de apátrida en su propio país, sujeta a múltiples violaciones a sus derechos humanos.

Monseñor Rolando José Alvarez Lagos ha sido, desde 2018, víctima de persecución por suscitar en sus homilías la reflexión sobre la crisis del país, la represión estatal y sobre las víctimas de violación a derechos humanos. En agosto de 2022, fue puesto arbitrariamente en resguardo domiciliar. El 9 de febrero de 2023 el régimen desterró a 222 personas presas políticas. Monseñor se negó a montar en el avión y por ello fue trasladado a prisión. El 10 de febrero, sin acusación, ni juicio, Monseñor fue arbitrariamente condenado a 26 años de prisión y al retiro de su nacionalidad, entre otras penas. Desde ese día se encuentra encarcelado, apátrida, en uno de los centros de tortura del país y se desconoce su condición física y psicológica, en violación flagrante de todos sus derechos humanos.

Intención del régimen de destruir el espacio cívico y democrático

Al menos 3338 organizaciones de la sociedad civil han sido clausuradas y prácticamente todos los medios independientes y organizaciones de derechos humanos operan desde el exterior. Hay una clara intención del régimen de destruir el espacio cívico y democrático en Nicaragua. El discurso oficial que señala como enemigo interno a las personas defensoras derechos humanos, la iglesia católica, periodistas, estudiantes y opositoras, busca claramente disuadir a la gente de defender los derechos humanos, atemorizar a quienes hablan en contra del Gobierno y someterlos en silencio.

“La candidatura de nuestra apreciada Vilma Nuñez y de Monseñor Alvarez al Premio Sájarov constituye un importante y simbólico reconocimiento por parte de la comunidad europea al sacrificio de estas dos personas y de todas las personas defensoras de derechos humanos que han tenido que exiliarse, que han sido detenidas, que hoy son apátridas y las que se encuentran en difíciles condiciones en Nicaragua”, señaló Alice Mogwe, Presidenta de la FIDH.

El Premio Sájarov es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia. Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Denis Mukwege o Nadia Murad, han sido algunos de los galardonados. De la lista de nominados se escogerá un ganador del Premio en Octubre.

Leer más