Carta abierta al presidente Vicente Fox

26/06/2006
Comunicado

Paris, Ginebra, 26 de junio de 2006

Excelentísimo Señor Presidente,

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), desea expresarle su profunda preocupación frente a los hechos ocurridos en las últimas semanas en las poblaciones de Oaxaca y Atenco.

En la población de San José de Atenco, varios cuerpos de la policía irrumpieron el pasado 4 de mayo, con el fin de terminar con la protesta pacifica en la que se encontraban varias personas frente al hostigamiento a vendedores de flores de Texcoco en relación con el Movimiento de Defensa de la Tierra.

Mas de 3 mil policías ocuparon la población de Atenco donde allanaron casas sin orden de allanamiento, destruyeron establecimientos, detuvieron a 207 personas sin orden de detención, incluyendo niños, mujeres y ancianos, con un saldo de un menor muerto, Alexis Benhumea, y veinte personas heridas de gravedad.

Igualmente se presentaron 23 casos de mujeres que fueron abusadas sexualmente, dentro de las cuales se encuentran siete extranjeras. Siete de estas mujeres fueron violadas. Varios testimonios de hombres y mujeres muestran la violencia física con la que se procedió al desalojo.

Posteriormente, el 14 de Junio de 2006, ingresaron aproximadamente 3000 efectivos del ejercito, y la policía, de manera violenta al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde los maestros integrantes de la sección XXII de la CNTE, la Promotora Estatal Por la Unidad Contra el Neoliberalismo, el Frente de Sindicatos y Organizaciones de Oaxaca (FSODO), mantenían desde el 22 de mayo una protesta pacifica solicitando la solución de diversas demandas de mejora laboral, así como apoyo a los alumnos e inversiones en infraestructura educativa.

Los integrantes de las fuerzas armadas atacaron a la población con gases lacrimógenos, granadas de humo, granadas de aturdimiento y armas de fuego. La policía igualmente allanó el edificio del Sindicato de Maestros y destruyó las instalaciones de "Radio Plantón", radiodifusora comunitaria del magisterio.

A partir de este momento los maestros de la ciudad de Oaxaca han continuado en huelga, y se inició un diálogo con el gobierno local para discutir sus demandas; sin embargo el diálogo se rompió el pasado 19 de junio ante la negativa del gobierno federal de proseguir con las conversaciones; además los manifestantes denuncian que el clima de hostigamiento continúa, que no se han cancelado las ordenes de detención contra los integrantes de la comisión negociadora, y exigen la destitución del gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. Ante la falta de voluntad por parte del gobierno los manifestantes volvieron a tomarse el centro de la ciudad de Oaxaca y temen ante la posibilidad de otra represión como la que se presentó el 14 de junio.

Estos hechos muestran una tendencia represiva en el Estado de México, contraria a su compromiso exterior de promover los derechos humanos al aceptar presidir el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

La FIDH reconoce los avances positivos que ha hecho el gobierno Mexicano como la ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional y la eliminación de la pena de muerte, sin embargo repudia los hechos que se presentaron en los últimos días y urge al gobierno Mexicano a tomar respuestas precisas frente a los hechos de Oaxaca y Atenco.

La FIDH acude a Usted para que intervenga con el fin de entablar un diálogo con los manifestantes para llegar a soluciones claras. Así mismo que todas las responsabilidades políticas, disciplinarias y penales sean establecidas de manera a sancionar como corresponde a todos los comprometidos en tan graves hechos, que se proceda a separar del servicio público a todos los que son responsables de las violaciones de derechos humanos perpetradas tanto en Atenco como en Oaxaca, igualmente que intermedie para que cesen las detenciones arbitrarias y se indemnice a las víctimas, conforme a los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Confiando en su apego a los derechos humanos y muy atentamente,

Sidiki KABA,

Presidente de la FIDH

Leer más