Burundi: Sin noticias de Marie Claudette Kwizera desde su secuestro, el Observatorio apela a las Naciones Unidas

23/01/2016
Comunicado
en es fr

París-Ginebra, 22 de enero de 2016 — 43 días después de la desaparición forzosa de Marie Claudette Kwizera, las autoridades de Burundi continúan negándose a ofrecer cualquier información sobre su suerte o su lugar de detención. Ante a este silencio, el Observatorio para la Protección de los defensores de los Derechos Humanos (programa conjunto de la FIDH y la OMCT) ha decidido solicitar la intervención del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas para localizarla lo antes posible.

El 10 de diciembre de 2015, en torno a las 18 horas, Marie Claudette Kwizera, tesorera de la organización miembro de la FIDH en Burundi, la Liga ITEKA , fue secuestrada cerca del policlínico central de Bujumbura, donde habría sido obligada a subir a un vehículo del Servicio Nacional de Inteligencia (SNR por sus siglas en francés) de Burundi.

El 12 de diciembre por la tarde, el señor Dieudonné Bigirimana, alias "Taison", comandante del SNR, informó a los familiares de la señora Kwizera que estaba detenida en las dependencias de la SNR y exigió 3 500 000 francos burundeses (aproximadamente 2 050 euros) a cambio de su liberación. Sin embargo, después de recibir el rescate no se ha ofrecido ninguna información sobre el lugar de la detención de la señora Kwizera. En ese momento los familiares presentaron una denuncia tras la cual, el 4 de enero de 2016, las autoridades detuvieron al comandante Birigimana y le recluyeron en la prisión central de Mpimba.

El 13 de enero de 2016 un miembro de la familia de la señora Kwizera se personó en las dependencias del SNR y algunos agentes habrían realizado su búsqueda en los calabozos del servicio sin lograr dar con ella.

« La FIDH hará todo lo que esté en sus manos para lograr la puesta en libertad de Marie Claudette Kwizera y para conseguir que se juzgue a los responsables de esta desaparición »

Karim Lahidji, presidente de la FIDH

« La desaparición de Marie Claudette Kwizera tiene lugar en un clima de tensión en Burundi, en el que las voces disidentes de la sociedad civil, sobre todo los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas, siguen siendo objeto de una represión permanente por parte de las autoridades burundesas, lo que ha empujado a decenas de ellos y a sus familias al exilio.»

Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT

El Observatorio manifiesta su preocupación por el respeto de la integridad física y psicológica de Marie Claudette Kwizera e insta a las autoridades a que comuniquen de inmediato el lugar de su detención y a que tomen todas las medidas necesarias para que sea puesta en libertad.

El Observatorio insta a las autoridades de Burundi a cumplir en todo momento lo dispuesto sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en la Declaración de las Naciones Unidas y en los instrumentos internacionales y regionales ratificados por el país.

Apoya a Marie-Claudette

Comparte nuestros mensajes en las redes sociales

43 jours après la disparition forcée de la défenseure des droits humains Marie-Claudette Kwizera, les autorités...

Posté par FIDH - International Federation for Human Rights sur vendredi 22 janvier 2016

Leer más