Declaración conjunta en apoyo del progreso hacia un tratado sobre crímenes de lesa humanidad

27/03/2024
Declaración
en es fr

Hoy, la FIDH se une a más de 300 organizaciones e individuos para instar, en una declaración conjunta, a los Estados Miembros de la ONU a que declaren su apoyo al avance de las negociaciones del proyecto de tratado sobre crímenes contra la humanidad. Los crímenes graves proliferan en todo el mundo. Necesitamos un tratado ya.

Las organizaciones e individuos abajo firmantes , con representación de múltiples regiones geográficas, expresamos nuestro apoyo a una convención global sobre crímenes contra la humanidad e instamos a los estados a utilizar la sesión reanudada de abril de 2024 del Sexto Comité de la ONU para expresar un fuerte apoyo a un procedimiento que se adoptará. en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer avanzar el proyecto de artículos sobre prevención y castigo de crímenes de lesa humanidad a las negociaciones para un tratado.

A lo largo de la historia, millones de personas han sido sometidas a asesinatos, exterminio, esclavización, deportación, persecución y otras atrocidades que han conmocionado la conciencia de la humanidad. Los crímenes contra la humanidad continúan sin disminuir en todo el mundo y el Proyecto de Artículos brinda una oportunidad oportuna y urgente para que los Estados ayuden a poner fin a la impunidad.

Aunque los crímenes de lesa humanidad se encuentran entre los crímenes más graves del derecho internacional, aún no existe un tratado que regule su prevención y castigo. Un tratado sobre crímenes contra la humanidad cerraría una brecha crucial en el actual marco internacional sobre atrocidades masivas, además de aclarar los deberes de los estados para prevenir tales crímenes y los medios para cooperar entre sí. Un tratado sobre crímenes de lesa humanidad también puede contribuir legítimamente a la afirmación global de la gravedad de estos crímenes.

En 2013, la Comisión de Derecho Internacional de la ONU aprobó la inclusión de crímenes contra la humanidad en su programa de trabajo. La Comisión, en 2019, recomendó la elaboración de una convención por parte de la Asamblea General de la ONU o por una conferencia internacional.

En 2022, el Sexto Comité de la ONU adoptó la resolución 77/249 para dar pasos hacia un tratado sobre crímenes contra la humanidad, incluidas dos sesiones interactivas en 2023 y 2024 sobre el Proyecto de Artículos, y un plan para tomar una decisión sobre la recomendación de la CDI de que se tratado avance en el 79º período de sesiones de la Asamblea General.

Creemos que el proyecto de artículos de la Comisión de Derecho Internacional representa un sólido punto de partida para iniciar negociaciones sobre un tratado. Existe un amplio acuerdo en que el Proyecto de Artículos contiene una serie de elementos positivos, y las diferencias en las perspectivas sobre el Proyecto de Artículos existente no deben utilizarse para perpetuar la inacción. En consecuencia, instamos a los Estados a seguir la recomendación de la Comisión de que se negocie un tratado sobre crímenes de lesa humanidad, ya sea por la propia Asamblea General o en una conferencia diplomática convocada para ese fin.

Nuestras organizaciones también instan a los estados en la sesión reanudada de abril a identificar áreas importantes para fortalecer aún más el Proyecto de Artículos. Una variedad de grupos de la sociedad civil han desarrollado propuestas con este fin. Estos incluyen fortalecer el tratado propuesto por una variedad de medios.

Instamos a los Estados en la reanudación de la sesión de abril a que también expresen su apoyo general a un enfoque para el desarrollo de un tratado sobre crímenes de lesa humanidad que sea competente en materia de género, centrado en los sobrevivientes y que despliegue una lente interseccional. Esto incluye garantizar la inclusión de una disposición contra la discriminación para aplicar e interpretar las disposiciones del tratado de manera consistente con el derecho internacional de derechos humanos.

Creemos que es igualmente esencial que el proceso de elaboración de tratados sea inclusivo. Los Estados deben facilitar la participación significativa, inclusiva y segura de la sociedad civil y del público de toda la región, en todas las etapas del proceso de desarrollo del tratado, incluso de personas de todas las identidades de género, así como de las víctimas, los sobrevivientes y las comunidades afectadas, y garantizar que sus voces estén adecuadamente representadas en las disposiciones finales del tratado.

Para ver la lista de firmantes, consulte el micrositio dedicado.
Leer más