Nueva edición del Informe Anual sobre Jurisdicción Universal: los casos más destacables de 2022 en materia de jurisdicción universal

17/04/2023
Informe
en es fr
Reuters

Ginebra, 17 de abril de 2023. TRIAL International, en colaboración con Civitas Maxima, el Center for Justice and Accountability (CJA), el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y REDRESS, publica hoy la edición de 2023 del Informe Anual sobre Jurisdicción Universal. Este informe destaca la creciente utilización del principio de jurisdicción universal y extraterritorial para luchar contra la impunidad de los crímenes internacionales. En él se citan 27 nuevos casos del año pasado, del total de los 93 que se abordan en el informe. Esta tendencia se ha visto reforzada, por una parte, por la movilización de numerosas autoridades judiciales nacionales en respuesta a las atrocidades cometidas en territorio ucraniano tras la invasión rusa y, por otro, por las nuevas investigaciones dirigidas contra agentes económicos.

Avances en la jurisdicción universal en 2022

En el Informe se explican casos en los que se ha recurrido a la jurisdicción universal y extraterritorial por los crímenes internacionales de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, tortura y desapariciones forzadas. El año 2022 estuvo marcado por importantes avances en este ámbito, como las condenas históricas dictadas en Alemania (Anwar Raslan), Suecia (Hamid Noury) y Francia (Kunti Kamara). Tras estas sentencias, el número de condenas dictadas en virtud de la jurisdicción universal o extraterritorial desde que se publicó por primera vez el Informe en 2015 asciende a 78.

El dinamismo en favor de Ucrania se debe hacer extensivo a todos los crímenes cometidos
Las atrocidades cometidas tras la invasión rusa de Ucrania han desencadenado una movilización sin precedentes tanto por parte de las autoridades judiciales nacionales como de instituciones internacionales como la Corte Penal Internacional. Se han abierto al menos 11 investigaciones en toda Europa y Canadá apelando al principio de la jurisdicción universal. A pesar de la importancia de esta movilización, no nos debe hacer olvidar la necesidad de que se haga justicia en otros contextos.

Los agentes económicos en el punto de mira de la justicia

En 2022 aumentaron asimismo los procedimientos judiciales sobre responsabilidad por crímenes internacionales de los agentes económicos radicados en Europa. En estos momentos, hay 12 investigaciones en curso, principalmente en Francia, Suecia y Suiza, contra empresas, sus dirigentes o empresarios/as, por presunta implicación en crímenes internacionales. En parte, estas prometedoras aplicaciones de la jurisdicción universal y extraterritorial son resultado del prolongado combate de la sociedad civil para que todos los responsables rindan cuentas, inclusive las empresas más poderosas.

"En el año 2022 se ha producido un impulso sin precedentes a favor de la jurisdicción universal. Para apoyar y sostener este compromiso de los tribunales nacionales en la búsqueda de la justicia, es necesario que cada Estado asuma de forma más decidida su obligación de luchar contra estos crímenes, proporcionando los recursos y los marcos legislativos adecuados", declaró Philip Grant, director ejecutivo de TRIAL International.

Acerca de UJAR 2023

El autor del Informe Anual sobre Jurisdicción Universal es Shoshana Levy. Esta publicación ha contado con el generoso apoyo de la Oak Foundation, la Taiwan Foundation for Democracy y el ayuntamiento de Ginebra.

Puede descargar y leer el Informe Anual sobre Jurisdicción Universal 2023 siguiendo este enlace.

Acerca de la jurisdicción universal

El principio jurídico de la jurisdicción universal se basa en la idea de que los crímenes internacionales revisten tal gravedad que constituyen un atentado contra todos los seres humanos, por lo que la lucha contra la impunidad de estos crímenes no debe conocer fronteras. Con arreglo a este principio, los Estados tienen la obligación de enjuiciar a las personas sospechosas de haber cometido crímenes internacionales en su territorio, independientemente de la nacionalidad de estas personas sospechosas y de sus víctimas, e independientemente del lugar donde se cometieron los crímenes.

Para más información sobre este informe póngase en contacto con:
Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de TRIAL International
+ 41 22 321 61 10 media@trialinternational

Leer más